_
_
_
_
_

La única agencia de calificación que mantenía la máxima nota a España planea rebajarla

Moody's ha anunciado hoy que se plantea rebajar la nota de triple A por el deterioro de las perspectivas de crecimiento

La agencia de calificación crediticia Moody's ha situado la nota de calificación 'Aaa' de la deuda soberana española en revisión para una posible rebaja ante "el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico, los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno para lograr sus objetivos fiscales y las preocupaciones por el impacto del incremento de los costes de financiación en el medio plazo", según un comunicado difundido esta tarde por la agencia, que añade que si al final del periodo de revisión se decide una rebaja, esta podría ser en "uno o dos escalones". El periodo de revisión, según Moody's, será de como máximo de tres meses. Lo previsible, a tenor de la experiencia de anteriores anuncios, es que la rebaja acabe haciéndose efectiva.

Más información
Fitch retira la máxima nota de solvencia a España
La deuda española desciende un peldaño
Standard & Poor's matiza que España es un "emisor fuerte" pese a rebajar su nota de solvencia
Moody's dice que España, Reino Unido y EE UU encaran el mayor desafío fiscal

Moody's es la única de las principales agencias de calificación que mantiene la máxima calificación para la deuda soberana española. Standard & Poor's (S&P) rebajó la nota de España el pasado 28 de abril a 'AA' con perspectiva negativa y Fitch también revisó a la baja el rating español el pasado 28 de mayo y lo situó en 'AA+' con perspectiva estable.

"Las perspectivas de crecimiento de España son más débiles que las de otras economía calificadas con 'Aaa", según Kathrin Muehlbronner, analista senior de Moody's para España. La agencia precisa que a corto plazo el ajuste fiscal del Gobierno, combinado con unos mayores costes de endeudamiento para el Ejecutivo, los consumidores y las empresas, reducirá con toda probabilidad el crecimiento.

Desde una perspectiva a largo plazo, añade, a la economía española le costará varios años recuperarse del colapso del sector inmobiliario, reducir el nivel de endeudamiento del sector privado hasta situarlo en línea con otros países europeos y encontrar nuevas fuentes de crecimiento económico. De hecho, Moody's calcula un crecimiento medio del PIB para el periodo 2010-2014 ligeramente superior al 1%.

"Moodys considera que serán necesarios más ajustes en partidas claves de gasto para lograr los objetivos presupuestarios del Gobierno", ha añadido Muehlbronner. Según sus cálculos, la deuda española alcanzará el 80% del PIB en 2014 y los costes de recapitalizar el sector bancario, aunque "manejables", pueden ser mucho mayor de lo previsto. La agencia valora positivamente las reformas emprendidas por José Luis Rodríguez Zapatero que, a su juicio, pueden ayudar a aumentar el crecimiento potencial a medio plazo.

Para la revisión, la agencia tendrá en cuenta el amplio apoyo político a las reformas estructurales y en especial los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2011. La agencia espera que haya una contribución de los Gobiernos locales y regionales al esfuerzo de consolidación fiscal.

La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, se mostró esta tarde convencida de que el Gobierno demostrará en los próximos meses a Moody's que sus preocupaciones sobre la economía española "son infundadas", según informa la agencia Efe. Núñez ha dicho que la decisión de la agencia de medición de riesgo de poner en vigilancia la calificación de la deuda de España "se explica más por la coyuntura de los mercados que por la aparición de nueva información sobre las perspectivas de la economía española o de las finanzas públicas".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_