_
_
_
_
_

La vendimia empieza sin acuerdo sobre la última reforma

A escasas fechas del inicio de la campaña vitivinícola, el próximo 1 de agosto, organizaciones agrarias, cooperativas, bodegas, así como la Administración central y las comunidades autónomas no han logrado un acuerdo para la aplicación, desde esta campaña, de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) para el vino. La reforma se aprobó la primavera pasada y, hasta hoy, su desarrollo ha estado dominado por los retrasos y críticas desde organizaciones agrarias, cooperativas y bodegas.

Desde el sector se reclama a la Administración el inicio urgente de negociaciones para clarificar la situación. Para las organizaciones agrarias es fundamental saber con qué instrumentos se cuenta en función de la nueva OCM a la vista de unas previsiones de cosecha muy elevadas y la actual tendencia a la baja de los precios en origen.

Con retraso sobre los plazos previstos, Agricultura puso en marcha el sistema de arranques de viñas en el marco de una normativa para regular el potencial vitivinícola. El plazo para solicitar los arranques empezó, teóricamente, el 1 de julio y finalizará el 5 de septiembre. Según el contenido de la nueva OCM, los países miembros pueden solicitar el arranque voluntario de hasta 175.000 hectáreas en tres años desde esta próxima campaña, con un presupuesto total para la UE de 1.076 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_