_
_
_
_
_

La venta de armas no entiende de crisis

Las ventas de los principales fabricantes de armas crece un 8% hasta los 293.000 millones de euros

La crisis parece no afectar al comercio de armas. Las ventas de los principales fabricantes de armas se incrementó un 8%, según los datos del think tank Stockholm International Peace Reserch Institute (Sipri). Las ventas aumentaron hasta alcanzar los 293.000 millones de euros en 2009, según el informe de la institución que se ha publicado hoy. Del total de las ventas, casi un 57% se debe a las diez primeras empresas de la lista, que se localizan en su totalidad en Europa y Estados Unidos.

Del total de fabricantes estudiados, 78 tenían su sede en Estados Unidos y Europa Occidental y generaron un 92% de la ventas. En el caso de Estados Unidos, el porcentaje es mayor puesto que casi la mitad de las cien empresas analizadas se concentran en su territorio. "El incremento en el gasto militar por parte de Estados Unidos y Europa es la principal razón de esta situación", explica Susan Jackson, experta del Sipri, en un comunicado.

Más información
Los 10 mayores fabricantes de armas
España aumenta un 44% su venta de armas en el peor año de la crisis
Cuatro ONG denuncian que España incumplió la ley en la venta de armas a los países con revueltas
Detenidos cinco empresarios por intentar vender nueve helicópteros de uso militar a Irán
Prisión para dos de los empresarios españoles que trataron de vender helicoptéros militares a Irán

De entre las 100 empresas estudiadas, hay dos compañías con base en España. Por un lado Navantia, en el puesto número 43, con unas ventas de armas que ascendieron a los 1.420 millones de euros y que representan el 90% de sus ventas. Por otro lado, la empresa tecnológica Indra que vendió armas por un valor de 680 millones de euros, lo que significa un 27% de las ventas de la compañía.

La firma estadounidense Lockheed Martin, que el año anterior fue la segunda del ránking, ha desplazado a la británica BAE Systems del primer puesto y representa un 8,3% del total de las ventas de armas. Desde la organización apuntan que los principales productores no van a ver necesariamente el impacto inmediato de la crisis económica.

Las ventas de armas de los cien principales fabricantes crecieron un 59% entre los años 2002 y 2009, según los datos de la organización, que señalas que el comercio se ha acelerado "firmemente" desde 2005.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_