_
_
_
_
_

La venta de viviendas marca un mínimo en cuatro años de crisis

El parón económico y la restricción del crédito dejan sin efecto la rebaja temporal del IVA decretada en agosto. -Los precios bajan un 24,5% desde máximos

EL PAÍS

Cuando prácticamente se cumplen cuatro años del inicio de los problemas en el sector inmobiliario español, la crisis del ladrillo ha vuelto a dejar claro que es capaz de seguir empeorando. Además, lo que aleja aún más una eventual recuperación, no es capaz de reaccionar a los incentivos que, hasta el momento, se han puesto en marcha desde el Gobierno. Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compra de viviendas cerró octubre con el menor número de transacciones de toda la serie histórica, que arranca en 2007.

En este mes cambiaron de manos 22.482 operaciones, lo que supone un recorte del 18% con respecto a octubre de 2010. Con este balance, el sector acumula su octavo mes de caída frente al pasado ejercicio, aunque el ritmo de caída se reduce desde el pico que marcó en agosto. Durante el pasado verano, una época poco propicia para el mercado inmobiliario, las ventas se desplomaron en un 38,3%.

Rajoy ha anunciado que prorrogará el recorte del IVA y recuperará las desgravaciones
Más información
La venta de viviendas cae un 30% entre enero y septiembre
El precio de la vivienda agudiza su caída hasta el 7,4% en el tercer trimestre

En aquel mes, precisamente, el Gobierno ahora en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero anunció una rebaja temporal del IVA que grava a la vivienda del 8% al 4%. Esta medida, que estará en vigor hasta finales de año, se aplica sobre la compra de vivienda nueva, aunque a tenor de los datos publicados hoy. Por tanto, habrá que esperar para confirmar si ha tenido éxito y ha logrado reactivar las compras o simplemente ha servido para parar la hemorragia. Para ello hay que tener en cuenta que la oficina de estadística obtiene sus datos a partir de los Registros de la Propiedad de todo el territorio nacional, lo que conlleva hasta dos meses de retraso frente a la fecha en la que se realiza la transacción. Echando la vista atrás, como fue una medida no adelantada no afectó a las compras de los meses previos desincentivando las decisiones de gasto.

El Ministerio de Fomento, que elabora una estadística trimestral y más inmediata a la hora de reflejar la evolución del mercado solo ha publicado datos del tercer trimestre hasta la fecha. Según esta estadística, entre agosto y septiembre apenas se firmaron 75.462 contratos de compraventa, la segunda peor cifra desde 2004, cuando arranca su registro.

Por tipo de vivienda, las ventas sobre obra nueva disminuyeron un 17,3% en octubre, al contabilizar 11.050, en similar proporción que las de usada, que cayeron un 18,7% con 11.432 transacciones. Por su parte, la transacciones de viviendas libres, con 19.801 operaciones, cedió el 17,3%, mientras que la de vivienda protegida lo hizo un 23% hasta las 2.681 transacciones.

En cuanto al coste, los precios de la vivienda siguen bajando en términos medios. Según Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), cayeron un 8% en noviembre respecto al mismo mes de 2010. Esta cifra supone que aumenta su ritmo de abaratamiento ya que la corrección interanual registrada en este mes es la más elevada de todo el año. En octubre caían en un 6,9%. Con este nuevo descenso, acumula un ajuste del 24,5% desde el máximo alcanzado a finales de 2007.

El objetivo del tijeretazo en el IVA, que debería haber incentivado las compras, era reducir el exceso de stock de obra nueva que existe en España y, de forma indirecta, reactivar el crédito, que no pasa por sus mejores momentos debido a la crisis financiera y de deuda del euro. Esto es porque la mayoría de las viviendas acabadas pero que no se logran vender -cerca de 700.000 en total- están en poder de los bancos, que las han asumido a cambio de deuda impagada de los promotores. Para las entidades, estos inmuebles son un lastre a la hora de sanear sus balances y conceder créditos.

No obstante, el hecho de que el líder del PP, Mariano Rajoy, y próximo presidente del Gobierno, haya anunciado durante la campaña electoral que prolongará la rebaja durante todo 2012 podría desactivar en parte el eventual tirón en las ventas en el cuarto trimestre que pretendía el recorte del impuesto.

Este anuncio se une a la promesa electoral del PP de reintroducir la desgravación fiscal para la compra de vivienda que el Gobierno eliminó para las rentas medias y altas (superiores a 24.000 euros) a partir del 1 de enero pasado. La medida tendría carácter retroactivo, es decir, afectaría a las operaciones realizadas en este año.

La medida del PP no será indiscriminada, es decir, se aplicará en principio solo a la primera vivienda habitual y a pisos hasta un determinado precio, aunque Rajoy no ha concretado cuáles serían esas limitaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_