_
_
_
_
_

La venta de viviendas registra su mayor caída desde 2004 lastrada por la subida del IVA en 2010

Las transacciones inmobiliarias se desploman un 41% en el segundo trimestre frente al mismo periodo de 2010 más de tres años después del inicio de la crisis

Más de tres años después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el mercado inmobiliario español sigue sin levantar cabeza y todavía es capaz de seguir marcando récords negativos. Según ha publicado hoy el Ministerio de Fomento, el número de transacciones inmobiliarias se desplomó un 40,7% entre abril y junio frente al mismo periodo de 2010, trimestre en el que la subida del IVA dio un importante empujón al mercado. En la comparación frente al arranque del año, las compraventas aumentan un 20%, pero dada la estacionalidad con la que se mueve este mercado (ya que las operaciones se suelen acumular más en el segundo y el cuarto trimestre), esta tímida recuperación no disipa el temor a que este 2011 será otro mal año para la construcción en España.

El descenso del 40,7% en el número de viviendas vendidas en este segundo trimestre, cuando cambiaron de manos 90.746 inmuebles, supone el mayor ritmo de caída desde que el departamento que dirige José Blanco empezó a recoger estos datos en 2004. Hasta ahora, el mayor descenso se había registrado en el cuarto trimestre de 2008 en plena crisis inmobiliaria, cuando las operaciones bajaron en un 34,7%.

El año comenzó con un descenso del 30,4% en los tres primeros meses tras los incrementos de finales de 2010 motivados por un efecto llamada ante la desaparición de la desgravación por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros. En términos absolutos, las 90.746 viviendas que han cambiado de mano entre abril y junio completan el peor semestre de toda la serie histórica. En total, desde enero se han vendido 165.286 inmuebles, cuando en el mismo periodo de 2010 se registraron 260.243 operaciones, cifras que en todo caso están lejos de las más de 400.000 que se cerraban antes del pinchazo de la burbuja a finales de 2007.

Las causas de este desplome hay que buscarlas, según los expertos, en la crisis y el paro, que desmotiva a los posibles compradores, y las dificultades para obtener una hipoteca, ya que el crédito para comprar vivienda está cayendo también a ritmos del 40%.

Otro de los aspectos que condiciona la recuperación del sector son los precios. Desde el inicio de la crisis, los precios han bajado un 22%, según los tasadores, pero este recorte no ha sido suficiente para absorber el exceso de viviendas que siguen sin encontrar comprador.

En este sentido, el portal inmobialiario Idealista considera que el desplome en las ventas "confirma la profunda crisis" en que sigue inmerso el sector y que, en su opinión, "hoy por hoy se soluciona vía precios". "Sólo rebajando las ofertas podrán los vendedores cerrar operaciones, ya que ni los bancos van a flexibilizar la concesión de créditos, ni se espera una mejora sustancial en los datos de empleo", ha indicado a EP el jefe de estudios de la web, Fernando Encinar.

En cuanto al crecimiento respecto a los tres primeros meses del año, Encinar lo achaca a que "el segundo trimestre tradicionalmente es el mejor del año para compraventa de viviendas". "A esta situación estacional se añade el hecho de que miles de compradores adelantaron la decisión de comprar casa a finales de 2010 para aprovecharse del fin de la desgravación fiscal, lo que prácticamente vació de operaciones los tres primeros meses de este año, de ahí el dato positivo del crecimiento del 22% del segundo trimestre", ha añadido.

Una promoción de viviendas protegidas en la zona de Soliva, en Málaga.
Una promoción de viviendas protegidas en la zona de Soliva, en Málaga.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_