_
_
_
_
_
Las cuentas empresariales de 2010

Las ventas de activos elevan los beneficios de Endesa un 20% hasta los 4.129 millones

Endesa, la eléctrica controlada por la italiana Enel, ganó el pasado ejercicio 4.129 millones de euros, un 20% más que en el ejercicio anterior. Casi la mitad de la ganancia (47,8%) se debió a la venta de activos. En concreto, las desinversiones procuraron a la sociedad 1.975 millones de euros. En el ejercicio anterior, las ventas de activos también fueron importantes. Sumaron 1.254 millones, un 37% menos que este año. A lo largo de 2010, Endesa vendió la eléctrica griega Hellas, traspasó las renovables a Enel Green Power, vendió el 1% de Red Eléctrica de España (REE) y se desprendió de la red de alta tensión que aún controlaba.

Este año, según detallaron ayer responsables de la compañía en una conferencia con analistas, continuarán las ventas. La eléctrica ha colocado el cartel de "se vende" a su negocio en Irlanda (20% de ESB que adquirió por 450 millones en 2009) y ya en este primer trimestre espera cerrar la venta de las compañías chilenas CAM y Synapsis, que el año pasado aportaron 11 millones de euros al beneficio bruto.

Más información
El beneficio de las grandes empresas crece más del 20% por los atípicos

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, explicó que el consejo ha acordado el reparto de un dividendo de 1,017 euros por acción, similar al del pasado año, que supondrá la mitad del beneficio ordinario logrado en el ejercicio.

En 2010, aunque Endesa produjo menos (la generación eléctrica disminuyó un 8,4%), ingresó más por ventas. En concreto, los ingresos aumentaron un 28,2% debido a las mayores ventas a clientes liberalizados y, sobre todo, al efecto del cambio regulatorio aplicado desde el 1 de julio de 2009. En este sentido, Brentan aseguró a los analistas que las medidas adoptadas por el Gobierno en el sector eléctrico van en la dirección correcta.

Según el informe de responsabilidad corporativa de la compañía, el presidente de la compañía, Borja Prado, cobró el pasado ejercicio por todos los conceptos 1,3 millones, y Brentan, 1,1. El consejo percibió 4,5 millones, un 43% menos que en el ejercicio anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_