_
_
_
_
_

Las ventas de coches caen por debajo del millón por primera vez desde 1996

Los fabricantes prevén que el mercado se quede estancado este año

Cristina Delgado

Hay sectores que ya no se permiten lanzar campanas al vuelo ni cuando asoman los brotes verdes. En el del automóvil ayer se publicó un buen dato: las ventas de vehículos aumentaron en diciembre de 2009 un 25,1% respecto al mismo mes del año pasado. Este repunte, unido al de los tres meses anteriores, ha logrado amortiguar el golpe a la venta de coches, que cierra el año con una caída del 17,9%. Sin embargo, si se miran las unidades, vuelven los escalofríos. Por primera vez desde 1996 se han vendido menos de un millón de vehículos en un año. Además, la medicina que ha calmado la fiebre del sector tiene nombre: Plan 2000E. Y lo que es peor, fecha de caducidad en junio de 2010.

El paquete de medidas impulsado por el Gobierno ha supuesto un torniquete para el sector. En eso están de acuerdo todas las asociaciones del sector. Antes de su entrada en vigor, la patronal Anfac calculaba que se terminaría 2009 con cerca de 820.000 nuevos vehículos matriculados. Finalmente, se ha llegado a los 952.772. No está mal, dicen, teniendo en cuenta que en febrero las ventas caían más del 40%. Pero hacía 13 años que no salían a las carreteras tan pocos coches nuevos. Y para colmo, las previsiones para este año apuntan a que la cosa no va a mejorar, y la cifra final de 2010 también estará por debajo del millón.

La ayuda de 2.000 euros para la compra de coches a particulares (1.000 los ponen los fabricantes, 500 el Estado y 500 las comunidades autónomas) ha hecho efecto. Ha supuesto una inversión estatal de 140 millones de euros, y se esperan otros 100 millones este primer trimestre. "Pero aún estamos lejos de las cifras de 2007, ya que en realidad se vende cerca del 40% menos, pero está claro que el plan ha tirado del sector", razona Anfac. El comprador particular ha sido sin duda el gran salvador del año. Los coches de empresa y los destinados al alquiler han vuelto a sufrir un enorme varapalo. Las asociaciones del sector aseguran que la causa de que las casas de alquiler hayan comprado un 50% menos coches es que no han tenido acceso al crédito. La bajada en coches de empresa, aseguran, tienen que ver con el mal momento económico, que hace que las compañías retrasen este tipo de gastos.

Es por esto por lo que Aniacam, asociación de importadores de vehículos, pidió ayer al Ministerio de Economía que se implique "para mejorar la fluidez del crédito bancario a las empresas". La patronal de vendedores Ganvam va más allá y pide una prórroga para el Plan 2000E. Apoyan su demanda asegurando que a las arcas públicas acaba retornando un pellizco de las ayudas. "Cada coche nuevo acogido al programa ha supuesto un superávit fiscal de 566 euros, 400 para el Estado y 166 para las comunidades", calculó ayer su presidente, Juan Antonio Sánchez.

Fabricantes y vendedores ya tienen un ojo puesto en el segundo semestre de 2010. "El Plan 2000E termina a mediados de año. Esto hace que en los primeros seis meses las ventas seguramente se mantengan, pero después, entre que terminará la ayuda y que entrará en vigor la subida del 2% del IVA, esperamos nuevas caídas", comenta Anfac. Ni vendedores ni fabricantes ni las asociaciones de componentes pueden olvidar que han pasado meses muy complicados. Sólo en las redes de venta y reparación, calcula Ganvam, se han perdido 30.000 puestos de trabajo y el 10% de las pequeñas y medianas empresas de distribución.

Las islas han protagonizado las mayores caídas de ventas del año, con el 30,4% de Canarias y el 28,9% de Baleares. En el lado positivo, Navarra lidera las subidas, con un 14,3% de crecimiento. Entre los mercados potentes, Madrid, el más castigado. "Puede leerse como un signo más de que el Plan 2000E ha tenido buen impacto, ya que esta comunidad, que lo aplica de forma diferente [en lugar de una ayuda directa por parte de la comunidad se aplica una devolución en el impuesto de matriculación según el coche], ha sufrido uno de los mayores bajones", apunta Anfac.

Renault vuelve al trono

La mayoría de los que buscaban un coche en 2009 se decidieron por comprar un Mégane de Renault y por eso un 5,4% de los vehículos nuevos que circulan por las carreteras son de este modelo. El fabricante del rombo, con 89.191 unidades de sus diferentes modelos, ha recuperado en 2009 el título de rey de las ventas, que mantuvo intacto entre 1996 y 2006 y que el pasado año le arrebató Citroën.

Como coches más populares el pasado año, le siguen el C-4 de Citroën y el Seat Ibiza. En cuanto a grupos fabricantes, el que más coches ha puesto en el mercado español ha sido Volkswagen, de cuyas factorías han salido más de 220.000 unidades bajo diversas marcas como Škoda y Audi. Le sigue PSA (que engloba las marcas de Peugeot y Citroën), con 170.000 vehículos.

Los coches más vendidos en España son, en general, los de gama media. Malos tiempos para el lujo. Los vehículos de muy alta gama han protagonizado el mayor trastazo por segmentos, con una caída de casi el 50% en ventas. Jaguar ha vendido un 39% menos. Maserati, un 60%. Y Rolls-Royce, ni un solo coche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_