_
_
_
_
_

Las ventas de coches registran el peor agosto desde 1989

Las matriculaciones caen más de un 20% por segundo mes

Lucía Abellán

El desplome en las ventas de coches el pasado julio no fue un hecho aislado. El mercado automovilístico ha continuado en agosto la mala racha del mes anterior, con un descenso del 23,8% en las matriculaciones respecto a agosto de 2009. Con 44.578 turismos vendidos, el mes pasado se convierte en el peor agosto desde 1989, cuando la patronal Anfac empezó a recopilar datos. El dato ensombrece las perspectivas de uno de los sectores con más peso en la economía y el empleo.

Agosto presenta un comportamiento dispar en la venta de coches. Ya en 2006, en pleno apogeo económico, las ventas empezaron a caer ese mes y el año pasado se estancaron. El mal dato conocido ayer certifica que el final de las subvenciones a la adquisición de vehículos y la subida del IVA -ambos factores se concentraron en julio- lastran este mercado. Antes de que operaran esos dos elementos, las ventas de coches habían registrado un primer buen semestre que hace que la comparación de los ocho primeros meses del año con los de 2009 aún arroje una mejora del 21,8%.

Las gamas más altas y los vehículos de alquiler se salvan del descenso

Tanto la patronal de fabricantes, Anfac, como la de vendedores, Ganvam, vaticinan caídas del 30% en el segundo semestre. Las dos asociaciones muestran "una gran preocupación por la negativa evolución del mercado", aunque asumen las escasas posibilidades de que se reanuden las ayudas públicas. En cualquier caso, la federación de concesionarios Faconauto pidió ayer al Gobierno que adopte medidas para reactivar el sector. Esta patronal augura el cierre de una tercera parte de los concesionarios si continúa la tendencia de los dos últimos meses.

Las caídas más acentuadas en las matriculaciones se producen precisamente en los dos segmentos más dinámicos, el del turismo pequeño, con un descenso del 29,9%, y el medio bajo (34%). Entre los dos concentran el 53% del mercado. El Renault Mégane es el modelo más vendido tanto en agosto como en lo que va de año. Le sigue de cerca el Seat Ibiza, aunque los dos han retrocedido. Las gamas más exclusivas avanzan ajenas a la penuria del resto: los coches de ejecutivo, los deportivos y casi todos los todoterrenos mejoran en agosto.

Hay otro segmento del negocio que se salva de la crisis. Se trata de las empresas dedicadas al alquiler de vehículos, que han matriculado en agosto un 76% más que en el año anterior. También entre enero y agosto registran una mejora similar. No obstante, las ventas de coches para alquilar apenas suponen el 5% del total.

Por comunidades, solo Madrid y Canarias se libran de los descensos en agosto. El resto registra fuertes retrocesos, con Aragón y la Comunidad Valenciana a la cabeza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_