_
_
_
_
_
Reportaje:

Conflicto escolar en punto muerto

Las elecciones del 20-N, los presupuestos de 2012 y las asambleas docentes marcarán el paso de las movilizaciones contra los recortes educativos

J. A. Aunión

Nadie mueve ficha. En apenas dos meses de curso, los profesores de cuatro comunidades (Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra) suman ya 10 jornadas de huelga, decenas de concentraciones y paros parciales, y varias manifestaciones multitudinarias. Pero hasta ahora no ha habido ningún acercamiento entre los sindicatos movilizados (varían según las comunidades) y los Gobiernos autónomos.

Estos parecen estar conteniendo el aliento hasta las elecciones del próximo 20 de noviembre, pues una victoria muy clara del Partido Popular (que gobierna en Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha) daría aire a esas Administraciones y alejaría un posible acercamiento a las reivindicaciones docentes: básicamente, que den marcha atrás en el recorte de profesorado (12.000 profesores interinos menos en las citadas comunidades y en Cataluña, según cálculos sindicales) y no sigan ahondando en los recortes a la educación pública.

Los profesores de Castilla-La Mancha y Madrid volverán el jueves a la huelga
Los docentes de Navarra preparan protestas para los próximos meses

Si ese es el escenario, el conflicto se plantea a largo plazo, sobre todo, si, como muchos temen -por ejemplo, Augusto Serrano, del sindicato STES-, las comunidades recortan más en educación. Si esto se extiende, las centrales -las federaciones estatales sí están todas unidas- se plantean movilizaciones, incluso huelgas, para toda España, explica el secretario general de Educación de CC OO, José Campos. De momento, decenas de miles de personas llegadas de todo el país se manifestaron en Madrid el pasado día 22 como advertencia. CC OO tiene previsto reunirse esta semana con los grupos parlamentarios para, entre otras cosas, manifestarles sus temores.

Navarra prevé para Educación un 4,55 % menos de lo ejecutado este año, y un 12% menos respecto a 2010. En esa comunidad, tras un mes de octubre repleto de movilizaciones en contra de los recortes, con dos paros parciales, una manifestación, varias concentraciones y una exitosa jornada de huelga la semana pasada, los sindicatos reclaman al consejero, José Iribas, "una declaración decidida por la enseñanza pública y que garantice los presupuestos para el año que viene". Ha habido reuniones con la consejería, sin acercamientos, y el próximo lunes se vuelven a encontrar, pero mientras tanto las centrales ya preparan un nuevo calendario de movilizaciones a celebrar durante todo el trámite presupuestario.

En Madrid, el proyecto de presupuestos se presentó el pasado jueves (los sindicatos aún lo están estudiando), y ese mismo día las centrales madrileñas mandaron una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reclamando su mediación: "El conflicto se está enquistando y queremos evitar que se cierre en falso", lo que ocasionaría "un grave perjuicio a la educación pública, los alumnos, sus familias y la sociedad madrileña", decía la misiva. Madrid, en el centro de las protestas, ha vivido ya seis huelgas docentes y hay convocadas otras tres los próximos días 3, 17 y 23 de noviembre.

La del día 17 no la respalda el sindicato ANPE por estar dentro de la campaña electoral. "Después de las elecciones tendremos que valorar el nuevo escenario, pero confiamos en que, al menos en Madrid, se retome la negociación; [la consejería] no puede seguir atribuyéndole las culpas a la politización sin darse cuenta de que hay un profundo malestar que va más allá", dice Carmen Guaita, de ANPE.

En Castilla-La Mancha, este sindicato no ha apoyado ni la huelga del pasado 5 de octubre ni la convocada para el próximo jueves porque considera que la negociación con la Junta sigue abierta. Lo mismo opinan en CSIF. Sin embargo, CC OO, UGT y STE llaman al paro. Las asambleas de profesores de Toledo y Guadalajara (muy movilizadas, a diferencia de Ciudad Real, Albacete y Cuenca) están empujando en esa dirección. El comportamiento y la fuerza de esas asambleas docentes también serán clave en el futuro de la protesta educativa, pues pueden decantar la balanza ante posibles dudas sindicales, sobre todo, cuando las centrales están desunidas, como ocurre en Castilla-La Mancha y Navarra.

En Galicia, la armonía que presidió las manifestaciones y las dos jornadas de huelga de finales de septiembre se ha roto. El lunes pasado, CIG y UGT convocaron a los docentes no universitarios a un referéndum. La práctica totalidad de los profesores que participó -un 94%, según los convocantes- mostró su rechazo a la política de recortes de la Xunta. CC OO, CSIF, ANPE y STEG se desvincularon de la consulta: consideran que ya quedó claro ese rechazo con el "respaldo masivo" a las movilizaciones. La Consejería de Educación aprovechó la desunión sindical para restar validez a este proceso.

Con información de Amaia Arrarás y Cristina Huete.

Manifestación en Pamplona contra los recortes educativos, la semana pasada.
Manifestación en Pamplona contra los recortes educativos, la semana pasada.JESÚS DIGES (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_