_
_
_
_
_

Docentes de escuelas universitarias piden subir de nivel sin trámites

Reclaman mejorar las condiciones en las que desaparece su categoría

Ignacio Zafra

La reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que pasará esta semana el último trámite en el Senado, ha sido un proceso largo, a menudo contradictorio, pero mucho más pacífico de lo que resultó su aprobación por el PP. La reforma socialista, sin embargo, también ha librado batallas. La más larga, que todavía la semana pasada sacó a la calle a cientos de personas, la sostienen los profesores titulares de Escuela Universitaria (TEU). Se trata de un cuerpo a extinguir por la adaptación al nuevo marco europeo y la desaparición de las diplomaturas, que, unificadas con las licenciaturas, darán paso al título de Grado. Lo forman unos 12.200 docentes, una cuarta parte del total.

Los TEU pidieron ser reconvertidos en profesores titulares de universidad, la categoría profesional superior. La medida, alegaron, ya fue adoptada en transiciones como la de la Ley de Reforma Universitaria. El Gobierno descartó esa posibilidad. Y empezó el pulso.

Fernando Zulaica, presidente de la plataforma de titulares de escuela en Zaragoza, reconoce que desde la aprobación de la LOU, que los dejaba "en el limbo", el colectivo no ha hecho más que ganar terreno. Y la responsable del área de universidades de UGT, Concha Espinosa, admite que han conseguido "el 80%" de sus objetivos. Ambos, sin embargo, barajan nuevas movilizaciones si el Gobierno no sigue moviendo ficha. La gran autonomía de las federaciones que componen la plataforma explica que aquí y allá, de Valencia a Burgos, se vengan sucediendo las manifestaciones.

El Ministerio de Educación señala que se han "aproximado mucho las posturas", pero que hay una línea roja: el Gobierno exige que los TEU doctores pasen el trámite de la acreditación antes de ocupar sus plazas como profesores titulares de universidad.

Los TEU han alcanzado alianzas con varios grupos en lo que va de legislatura. Pero el gran defensor de su causa en el Senado ha acabado siendo el Partido Popular. Un vistazo a las hemerotecas, sin embargo, revela que su ley obligaba a los profesores de Escuela a aprobar una oposición, abierta a otros candidatos, para obtener la plaza de titular de universidad. "Como si algunos de nosotros no lleváramos 15 o 20 años de profesores", dice Zulaica.

El primer borrador de la ex ministra María Jesús San Segundo mantenía esa obligación. La cosa cambió con su sucesora, Mercedes Cabrera. En la tramitación de la reforma, los TEU han conseguido que se elimine la obligación de volver a opositar, y que, al acreditarse, se valore "la investigación, la gestión y, particularmente, la docencia", algo clave para quienes llevan años dando clase. Y que las universidades faciliten a los TEU no doctores (el 75% del total) compaginar su trabajo con la elaboración de la tesis.

Los titulares de Escuela han avanzado también en el terreno de los traslados y de las excedencias... ¿Qué les empuja entonces a mantener su lucha? La respuesta parece ser la sensación de agravio. Afirma Concha Espinosa: "Las universidades se aprovecharon de ellos como mano de obra barata", contratándolos en muchos casos para realizar las mismas funciones que cumplían los profesores titulares de universidad.

Manifestantes ante el rectorado de la Universidad de Zaragoza.
Manifestantes ante el rectorado de la Universidad de Zaragoza.EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_