_
_
_
_
_
Reportaje:

Dueños de lo que dicen y escriben

Comienza la octava edición del programa 'El País de los Estudiantes'

"Aprenden cómo tienen que preguntar, cómo utilizar un lenguaje más formal y prepararse para una reunión o entrevista". Ésos son los argumentos de Inmaculada Gonzalo, profesora de física y química, para haber participado en todas las ediciones de El País de los Estudiantes. No le preocupa no ser de letras: "Los buenos científicos son buenos humanistas", afirma. Tampoco le importa no haber llegado nunca a la final, la experiencia de investigación y la labor de equipo que realizan sus estudiantes le bastan para apuntarse todos los años. Este curso ya está organizando el equipo que participará en la octava edición de El País de los Estudiantes, el programa de prensa-escuela de EL PAÍS cuyas inscripciones se acaban de abrir y que cuenta, a escala nacional, con el patrocinio de Endesa, que refuerza así su compromiso con los valores de sostenibilidad que quiere transmitir a los estudiantes.

El proyecto -galardonado por la Asociación Internacional de Marketing de Periódicos como el mejor del mundo- consiste en realizar una publicación en Internet por todos los profesores y alumnos de segundo ciclo de ESP, Bachillerato o FP que quieran. El año pasado lo hicieron más de 34.000 alumnos, dirigidos por 6.600 profesores.

Además de fomentar el hábito de la lectura y escritura, acercar la actualidad a los jóvenes, integrar las nuevas tecnologías y fomentar el trabajo en equipo, El País de los Estudiantes ofrece multitud de premios. Entre ellos, destacan los más de 90.000 euros para el centro, el profesorado y los alumnos ganadores. Un jurado profesional elige las tres mejores propuestas periodísticas de cada comunidad autónoma, y el primer clasificado compite en una final nacional. En esta edición, además, para acceder a los premios individuales no será necesario publicar el periódico completo.

Profesores convencidos

La profesora de historia Concha Bocos, de Madrid, es otra convencida de esta iniciativa. Repite año tras año y este curso son los alumnos los que ya le han pedido empezar a formar la Redacción. Ella cree que lo que les gusta a sus estudiantes es que todo el trabajo sea online y la posibilidad de que sus fotos, artículos, entrevistas y viñetas puedan ser vistos por todos. "Les llena de orgullo porque al final el periódico es algo muy suyo y acaban buscándome en los recreos, citándose con gente y entrevistando los sábados... Se entusiasman", señala. Juan José Ruiz, profesor madrileño, es otro de los veteranos directores de periódicos escolares de este programa. Lo ha llevado ya por los tres centros en los que ha enseñado. Dice que lo que más le convence es que le ha impulsado a crear otros proyectos relacionados con la comunicación y las nuevas tecnologías.

Una de las novedades de este año es que cada profesor puede inscribir a cinco equipos. Pero además, la web www.estudiantes.elpais.es -la página desde la que se accede al programa y desde donde los alumnos y profesores trabajan- se ha mejorado. Se han introducido elementos multimedia, más ayudas para hacer el periódico, facilitando la navegación y enriqueciendo el rincón del ocio con más posibilidades para hacerlo más interactivo y ameno. Un blog de equipo, un trivial de preguntas y respuestas, la posibilidad de hacer un Yo, periodista escolar, son algunas de esas posibilidades. Su objetivo: facilitar la publicación de más historias escritas por los participantes. "Porque al final los chicos tienen una herramienta para coger la información, entenderla, elaborarla y ser dueños de cómo lo dicen", dice Raúl Ager, otro de los profesores que más ha participado en el certamen.

Estudiantes del instituto Alba Plata, de Badajoz, ganadores de la VII edición de <i>El País de los Estudiantes.</i>
Estudiantes del instituto Alba Plata, de Badajoz, ganadores de la VII edición de El País de los Estudiantes.C. Á.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_