_
_
_
_
_

Endesa premia el compromiso medioambiental de los jóvenes

'El País de los Estudiantes' incorpora en su VII edición el Premio de Sostenibilidad y Medio Ambiente, patrocinado por la empresa energética

Endesa ha querido premiar el compromiso de los alumnos que participan en El País de los Estudiantes, en esta VII edición, creando un galardón a la mejor sección de Medio Ambiente. Los alumnos de El País de los Estudiantes, el programa de prensa escuela dirigido a profesores y alumnos de educación secundaria y bachillerato de toda España patrocinado por la empresa energética, se han hecho eco en los últimos años de una gran conciencia ecológica incorporando cada vez más en sus publicaciones informaciones medioambientales. Los diarios que publican los chicos y chicas del programa son un reflejo de la responsabilidad que los jóvenes con su entorno y con la naturaleza: artículos sobre energías limpias y sostenibles, entrevistas con guardas forestales y reportajes sobre el buen aprovechamiento de los recursos hídricos son algunos de los temas por los que se han interesado en años precedentes.

"Es importante que los miembros de las nuevas generaciones, es decir, las personas que dentro de unos años van a tener una importancia capital en las actividades de las empresas y de las instituciones, conozcan a fondo y se comprometan firmemente con la sostenibilidad en el desarrollo normal de su formación", señala Pío Cabanillas, director general de Comunicación de Endesa. Se trata, según el directivo, de un proceso "natural", ya que los valores propios de la sostenibilidad coinciden ampliamente con los valores propios de los jóvenes más activos, honestos y preocupados por su comunidad.

Al Gore no fue el primero en poner el acento sobre el peligro que la humanidad entera corre con el calentamiento global, pero sí fue uno de los pioneros en la mediatización del cambio climático. Su película documental, Una verdad incómoda, llevó el problema a las portadas de los diarios de todo el mundo y le reportó el nobel de la paz y el premio Príncipe de Asturias.

La empresa energética, que acaba de renovar su acuerdo de patrocinio con El País de los Estudiantes, considera que una de sus contribuciones al desarrollo sostenible ha de ser difundir sus contenidos y valores; y que hacerlo entre los estudiantes es hacerlo con las personas que tendrán un papel decisivo en la implantación y extensión de este principio dentro de muy pocos años.

Para la concesión de este nuevo galardón se examinarán con especial atención las secciones de Medio Ambiente para elegir la mejor, la más rica y más comprometida, y se premiará al equipo autor de ese diario, que no tiene que ser uno de los finalistas. En los próximos días, Endesa y El País de los Estudiantes comunicarán en qué consiste ese premio, que en todo caso estará relacionado con el fomento de esas inquietudes ecologistas.

En el concurso, los alumnos se convierten en una Redacción a través de Internet, con periodistas, confeccionadores, editores gráficos y director, papel que asume el profesor. Los jóvenes se enfrentan a la actualidad para comprenderla y tomar decisiones. De ese modo se incentiva el esfuerzo, la constancia y, sobre todo, el espíritu crítico.

"Los chicos no acuden a los periódicos porque los desconocen. Las instituciones tendrían que tomar conciencia de que son los lectores del futuro. Hay que enseñarles a entender", según Natalia Guillén, profesora-directora del periódico El Crisol, del colegio Martin Luther King de Tenerife que se alzó ganador en la pasada edición.

Esta apuesta por ayudar a que los jóvenes estén más formados ha propiciado que El País de los Estudiantes haya recibido el premio INMA al mejor trabajo de prensa-escuela del mundo, compitiendo con 1.100 programas de 180 diarios internacionales y nacionales.

El País de los Estudiantes pretende en esta séptima edición continuar y mejorar el trabajo de ediciones anteriores y adaptarse a la realidad de los jóvenes, fomentando el uso de Internet como herramienta de aprendizaje. Un equipo de profesionales está a disposición de profesores y alumnos durante todo el programa. El trabajo se incentiva desde su inicio con entrevistas digitales que permiten a los jóvenes el acceso a personajes interesantes para ellos.

En 2007 se superaron los 36.000 participantes y en esta VII edición se han inscrito 6.660 equipos a los que se siguen uniendo alumnos por lo que pronto se superarán los participantes de la edición anterior.

El jurado del concurso que selecciona al ganador está compuesto por periodistas del diario EL PAÍS y representantes de las entidades colaboradoras. Ello serán los encargados también de valorar los trabajos individuales para premiar la Mejor Entrevista, Fotografía, Infografía, Publicidad propia y Mejor Tira Cómica, entre otros muchos premios. El País de los Estudiantes se desarrolla a través de su web: www.estudiantes.elpais.es.

Portadas de <i>El Crisol,</i> del colegio Martin Luther King Sur, de Tenerife, ganador de la pasada edición, y <i>El Artificio,</i> del Instituto Juanelo Turriano, de Toledo, que obtuvo el segundo premio.
Portadas de El Crisol, del colegio Martin Luther King Sur, de Tenerife, ganador de la pasada edición, y El Artificio, del Instituto Juanelo Turriano, de Toledo, que obtuvo el segundo premio.
Firma de la renovación del acuerdo de patrocinio de Endesa a <i>El País de los Estudiantes,</i> con Pedro García Guillén, director general de EL PAÍS, a la izquierda, y Pío Cabanillas, director general de Comunicación de Endesa.
Firma de la renovación del acuerdo de patrocinio de Endesa a El País de los Estudiantes, con Pedro García Guillén, director general de EL PAÍS, a la izquierda, y Pío Cabanillas, director general de Comunicación de Endesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_