_
_
_
_
_
Tribuna:AULA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Fundació Bofill y PISA

En la presentación del informe de la Fundació Jaume Bofill sobre PISA 2009, dirigido por el profesor Ferran Ferrer, así como en entrevistas posteriores, se sugirió que el Departamento de Educación "maquilló" los resultados de Cataluña mediante la exclusión de la muestra de alumnos que potencialmente habrían obtenido puntuaciones más bajas. Estas opiniones solo pueden provenir de una desinformación profunda, de una actitud malintencionada o de ambas cosas. El proceso de evaluación se ajustó escrupulosamente a los procedimientos marcados por la OCDE y se realizó bajo el control de esta institución. La nota de prensa emitida por la OCDE desautoriza de forma radical las afirmaciones sostenidas en esa presentación. Los siguientes hechos dan cuenta de hasta qué punto resulta grotesco afirmar que ha existido "manipulación":

Primero. La muestra de estudiantes y de centros la elige la OCDE a través de la agencia australiana ACER. Los centros y alumnos elegidos se comunican al Consejo Superior de Evaluación unos días antes de la prueba. Ningún elemento del diseño de la muestra está en manos de la Administración ni del centro.

Segundo: El personal que aplica la prueba pertenece a una empresa que contrata, para toda España, el Ministerio de Educación. Nadie de la Administración educativa interviene en el proceso directo de aplicación.

Tercero. La OCDE da normas de exclusión de alumnos y los centros las aplican. Se excluye a los alumnos que tienen diagnosticada alguna discapacidad o dificultad especifica en su proceso de aprendizaje, o a los que no dominan la lengua, generalmente, por ser emigrantes que se han incorporado al sistema educativo sin haber contado con el tiempo suficiente para aprender el catalán, lengua en la que se realizan las pruebas. Si son muchos o pocos depende solo de la muestra seleccionada. Es aleatorio el curso de la ESO en el que están escolarizados, otro elemento que quita razón al informe de la Fundació Bofill.

Cuarto. La explotación de los resultados de PISA la hizo directamente la OCDE y se hicieron públicos el 7 de diciembre. El Consejo Superior de Evaluación no tuvo los resultados hasta la tarde del 6 de diciembre.

Ambos firmantes, catedráticos de la Universidad de Barcelona y especialistas en análisis de los sistemas educativos, hemos sido presidentes del Consejo Superior de Evaluación con total independencia; en ningún momento hemos sido presionados por los responsables políticos. Finalmente, lamentamos que una prestigiosa institución como la Fundació Jaume Bofill presente un informe con tantas inexactitudes cuando no evidentes deficiencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_