Lecciones de igualdad
La educación intenta enseñar valores no sexistas, pero los hombres copan aún los puestos directivos

Cuando se habla de cambiar las estructuras para hacer una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres, siempre se menciona la importancia de la educación. El jueves pasado, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se mencionó en su doble vertiente.
La primera, la misión de transmitir valores de igualdad, que en lo que concierne a la política se traducirá en la próxima eliminación, anunciada a finales de 2006, de los contenidos sexistas de los libros de texto. Además, en la tan criticada nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía hay contenidos sobre la igualdad. En la universidad ya existen los primeros posgrados en estudios de género. Y miles de profesores en otros tantos colegios e institutos trabajan a diario para transmitir esas ideas, en sus clases o en actividades de todo tipo.
Pero en la otra vertiente, en la de la igualdad real, aún tiene la comunidad escolar un suspenso. Aunque las mujeres son mayoría en los equipos docentes, los puestos de responsabilidad siguen copados por hombres. En infantil y primaria (de 3 a 12 años), las mujeres son (según las últimas estadísticas, de 2002) el 77% del profesorado, pero sólo representan el 45% de los directores de los centros educativos. En secundaria, son el 53% de la plantilla, pero sólo hay un 25% de directoras. En cuanto a las inspectoras educativas, son apenas el 25%. Incluso en el Consejo Escolar del Estado, aunque tiene una presidenta (Carmen Maestro), sólo cuenta con un tercio de mujeres entre sus miembros. La Universidad presenta una situación muy similar: las mujeres son el 54% del alumnado y el 60% de los graduados, pero sólo representan el 35% de los docentes y el 13,8% de los catedráticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido un sanitario por varios robos en ambulancias y hospitales de Valladolid
La Aemet prevé lluvias fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Baleares, Almería y Murcia
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































