SONIA VIZOSO - Santiago - 11/02/2008
La Universidad forma mano de obra cada vez más barata. Los titulados universitarios, sean ingenieros, maestros, economistas o educadores sociales, cobran cada año que pasa salarios más bajos y firman un mayor número de contratos temporales.
Los recién graduados que cobran más de 1.200 euros bajaron del 41% al 29%
El descenso de los sueldos afecta también a ingenieros y arquitectos
La mayoría de los titulados en carreras de letras no llega ni a ser 'mileurista'
Al pasar los años, los más decepcionados son los de Ciencias de la Salud
Los datos concretos los aporta un estudio de la Universidad de A Coruña. Entre 2000 y 2006, el porcentaje de recién licenciados que ingresaron más de 1.200 euros mensuales en su primer empleo descendió del 41% al 29% y el de aquellos que se estrenaron como trabajadores eventuales, becarios o en prácticas creció del 75% al 85%.
El estudio confirma la caída de los salarios universitarios incluso entre los habituales privilegiados del mundo laboral. El 67% de los arquitectos e ingenieros superiores que se graduaron en 2006 logró un primer empleo con un sueldo superior a 1.200 euros, mientras que una nómina así era la que percibía por su trabajo el 86% de estos técnicos apenas seis años antes. En este tiempo, el número de titulados en Empresariales y Derecho que reciben ese dinero en su estreno como asalariados ha pasado del 55% al 35%.
El empobrecimiento económico de los titulados universitarios es una de las conclusiones del seguimiento realizado por la Universidad coruñesa a sus licenciados desde el curso 1999- 2000. La institución gallega lleva varios años tras la pista de sus estudiantes con el objetivo de valorar, a través de encuestas personales, cómo es su carrera profesional y su grado de satisfacción con la formación recibida en el campus. Los resultados de este trabajo son un avance de los puntos débiles que presenta el sistema universitario español ante la reforma europea, que condicionará la homologación de los títulos y la financiación de las escuelas y facultades a parámetros como el éxito laboral de sus ex alumnos.
La directora del estudio, la profesora María Jesús Freire, afirma que esta caída de los salarios de los licenciados es extrapolable a toda España. Las cantidades que cobran en su primer empleo varían en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, pero no mucho. La responsable del Observatorio Ocupacional de A Coruña explica que en estas urbes los universitarios se ven obligados a completar sus salarios con trabajos extra para hacer frente a la carestía de la vida.
Los informes, realizados en una universidad con una tasa de inserción laboral de titulados dos puntos por encima de la media española, dibujan perfiles muy diferentes en virtud de la carrera escogida. Los ingenieros y arquitectos, tanto los superiores como los técnicos, encuentran trabajo antes de que se cumplan tres meses del fin de sus estudios, son los que más cobran (el 59% de la promoción de 2006 logró una primera nómina de más de 1.200 euros) y confiesan que lo aprendido en clase les ha servido para cumplir con las obligaciones de su puesto.
Los titulados en estudios de letras, en Sociología y en Psicopedagogía son los que más sufren en el mercado laboral. Sólo un 57% de estos licenciados logran un empleo a los seis meses de salir de la universidad, frente al 92% de los ingenieros y arquitectos o al 76% de los graduados en Económicas, Empresariales y Derecho. La mayoría (57%) no llega siquiera a mileuristas y su insatisfacción con la vida laboral queda patente en un dato: el 70% de los que trabajan está buscando otro empleo, un porcentaje de descontento que en las carreras técnicas cae al 35%.
Las exhaustivas encuestas realizadas entre los universitarios coruñeses también desvelan peculiaridades laborales entre los titulados en carreras de ciencias y en las de Ciencias de la Salud. Tal y como explica la profesora María Jesús Freire, los licenciados en estudios como Química o Biología tardan más tiempo que los ingenieros o arquitectos en firmar su primer contrato y además cobran menos. Sin embargo, una vez empiezan a trabajar ven su futuro profesional con un optimismo inusual en sus compañeros de letras. Quienes cursaron carreras como Enfermería, Fisioterapia o Podología se muestran satisfechos con su formación y encuentran pronto empleo, pero, al ser encuestados dos años después de licenciarse, confiesan sentirse decepcionados por los bajos sueldos, los turnos agotadores y sus inestables condiciones laborales.
Este año, el Observatorio Ocupacional de A Coruña ha ampliado sus encuestas a los empresarios para comprobar si las carencias que notan los licenciados en su formación coinciden con las que perciben sus jefes. Las primeras conclusiones revelan las quejas de los patrones con la preparación de los titulados en letras, los más perjudicados por el mercado laboral. Según sus valoraciones, estos graduados tienen lagunas en informática e idiomas y desconocen el funcionamiento de una empresa y el papel que juegan en ella. La investigación vaticina los grandes cambios que tendrán que afrontar estos estudios en los próximos años.
Las licenciadas tienen las de perder frente a sus compañeros de promoción aunque sean mayoría, se formen más y muestren unas "actitudes protrabajo más intensas que las de los hombres".El seguimiento realizado por la Universidad de A Coruña a sus titulados desde 2000 hasta 2006 revela que son las universitarias las que más preparación adquieren fuera de las facultades y escuelas. El 5,1% de las tituladas en 2006 tenían una formación adicional en idiomas y el 3,7%, en informática; unos porcentajes que, en el caso de los hombres, sólo alcanzaban el 1,25% y el 3,06%, respectivamente. De poco les vale a las mujeres. Para ilustrar la diferencia de salarios entre los dos sexos, basta un dato: un 38% de los diplomados masculinos entre 2004 y 2006 en Empresariales, Turismo y Relaciones Laborales cobró en su primer empleo más de 1.200 euros, mientras que entre sus compañeras de promoción menos del 9% alcanzó este nivel de sueldo.Los informes apuntan las carencias de idiomas que sufren los titulados. De todos los licenciados entre 2000 y 2004, sólo un 17% asegura tener un nivel alto de inglés, el 57% afirma que sus conocimientos son medios y un 25% confiesa que su dominio de esta lengua es básico.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
- 11-02-2008Página 1 de 33
164
Diana
- 12-02-2008 - 15:36:22h
Soy una de las que ha emigrado. Y con las condiciones de trabajo que me ofrece mi país ¿quién piensa en volver? Salarios de hambre, posibilidades de carrera restringidas, flexibilidad cero, hipotecas por las nubes y la inflación subiendo... ¡Vaya panorama! Me pregunto como hacen mis paisanos para llegar a fin de mes.
163
maria
- 12-02-2008 - 13:34:50h
yo ya he emigrado
162
audrey
- 12-02-2008 - 11:16:34h
Un ejemplo para mostrar como va el pais: una amiga medico residente vuelve a su casa despues de 24h seguidas de guardia). Se da cuenta de que olvido las llaves en casa. Llama al cerrajero, que tarda 3h en llegar y tarda 5min en abrir la puerta. Y le cobra lo mismo que ella gano por esas 24h horas de trabajo:160 euros. Les parece eso justo, teniendo en cuenta no solo los años de esfuerzo para formarse (6 de carrera y uno estudiando el MIR) sino la responsabilidad moral, civil y penal que tiene ella? Solo quien ha estudiado una carrera sabe el esfuerzo que supone.
161
Maria Ruiz
- 12-02-2008 - 09:35:23h
Yo emigro
160
Horacio
- 11-02-2008 - 21:37:24h
Veamos algunas imprecisiones, más bien errores, dignos de ser aclarados; en primer lugar somos pocos titulados universitarios, si existe alguna duda el Ministerio de Educación cuenta con un registro universitario de títulos, que diga cuántos titulados ( que no Universitarios ) hay en España. En segundo lugar desconozco la preparación de los recien Licenciados, pero conozco la de mi generación ( baby boom ) y de acuerdo con los comentarios de profesores universitarios ingleses y norteamericanos de estancia en España, los alumnos universitarios españoles les daban sopas con honda a la mayoría de sus alumnos, eso sí, sus universidades cuentan con infraestructuras 100 veces mejores que las nuestras, pero la mayoría de sus alumnos no alcanzaban el nivel de los de aquí. En tercer y último lugar las carreras de sociología y psicopedagogía no son carreras de letras, son de ciencias sociales de igual modo que económicas o empresariales.
Página 1 de 33
Obama: "Crecí con la música de Jackson"