El MIR de los médicos, también para los docentes
Después de todo, el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana, lanza un mensaje positivo: "Las cosas nuevas cuestan cuando empiezan. El Espacio Europeo de Educación Superior comienza en 2010, pero es sólo el inicio, hay que ser optimista, posibilista". El presidente de los rectores, responsable de la Universidad de Cantabria, insiste en lo imparte que es la coordinación entre las Gobiernos regionales y las universidades. Él ha llegado a un acuerdo con su comunidad para ofrecer 120 plazas. "Las hemos fijado teniendo en cuenta la oferta pública que va a haber en el entorno", explica el rector. Con este comentario entra en un tema clave.
¿Es razonable que se obligue a por lo menos 6.000 titulados superiores a hacer este máster cuando las plazas públicas que van a salir de profesor van a ser con suerte la mitad? Desde el punto de vista económico, no parece que lo sea. El coste de un curso es sufragado por el alumno sólo en parte. Como referencia, los universitarios pagan aproximadamente el 10% de media de lo que cuesta realmente cada curso académico que están en la universidad.
"Despilfarro"
Algunas universidades han sido partidarias desde el principio de este debate de que el sistema fuera similar al MIR de los médicos. Lo explica la vicerrectora de Enseñanzas de Grado y Posgrado de la Universidad de Granada, Lola Ferre: "Lo mejor hubiera sido que los candidatos se examinaran de lo que ellos saben y después se les formara en el máster para ser profesores". Es decir, primero harían la oposición y los que superaran el curso de posgrado tendrían garantizado el acceso. Ferre opina que el Gobierno tenía que haber concedido una moratoria para organizar mejor este curso.
En la Universidad de Granada han hecho el CAP este curso 2.000 alumnos. Y calculan que la demanda del máster va a ser de 1.000. "Claro que va a haber numerus clausus. Y otro problema es la organización de las prácticas en institutos para todos los alumnos". Ferre no es la única que es partidaria de que se abra este debate de nuevo. Esta vicerrectora habla de "despilfarro": "Teniendo en cuenta las plazas de profesor que han salido en los últimos años, sólo entre el 20% o el 30% de los que hagan este curso van a ganar una plaza en una oposición". Esto quiere decir que el 70% hará un posgrado para acceder a una profesión que nunca ejercerá. Al menos en el sistema público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tasas académicas
- Universidades privadas
- Titulaciones
- EEES
- Profesorado
- Financiación
- Máster
- Comunidad educativa
- Universidad
- Estudios posgrado
- Matriculación estudiantes
- Unión Europea
- Centros educativos
- Educación superior
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Sistema educativo
- Empresas
- Economía
- Educación
- Finanzas
Últimas noticias
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































