_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ CAMPOS | Secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO

"Queremos 60 euros por maestro; ellos son los que van a aplicar la nueva ley"

Carmen Morán Breña

José Campos (Málaga, 1960) es el primer sindicalista español que pertenece a la Ejecutiva Mundial de Educación, un puesto que logró en el congreso internacional celebrado en julio en Berlín gracias al apoyo de todos los sindicatos educativos españoles (unidos en esa causa por primera vez), de los representantes latinoamericanos, africanos y de los países mediterráneos. La Ejecutiva de la Internacional de la Educación (IE) está dominada por los poderosos sindicatos norteamericanos y el bloque anglosajón, junto con los países del norte de Europa, Francia y Alemania.

Pero lo que ocupa ahora a Campos es el inicio de curso y el fin de la legislatura, con una asignatura pendiente, la aprobación del Estatuto docente, un documento donde se ha de definir la carrera profesional de los maestros y su promoción en el escalafón. "No puede ser que un buen maestro se jubile en el mismo puesto en que empezó".

"Los sindicatos no somos corporativos, estamos con el interés general. Si alguien ha intentado mejorar el sistema, han sido los profesores"
"No creo que los docentes tengan la culpa [de su descrédito social]. Sería bueno que su carrera cobre rango, que se dote de más contenido"
"La postura que mantienen la Iglesia y la derecha más rancias sobre Educación para la Ciudadanía es preconstitucional y electoralista"

Pregunta. Educación para la Ciudadanía. CC OO dio la sorpresa en el pleno del Consejo Escolar del Estado cuando presentó una enmienda, que se votó por mayoría, para que esta asignatura no existiera como tal. ¿Opinan lo mismo ahora?

Respuesta. Ahora tenemos la idea más clara. Nosotros siempre hemos defendido que la educación en valores que promueve esta asignatura, sus principios y sus contenidos, estuvieran presentes en todas las clases, tanto de matemáticas como de historia, sin necesidad de una asignatura específica, pero en estos 20 años últimos se ha demostrado que ese método no ha funcionado del todo. Creemos que es necesaria la asignatura. Se imparte por toda Europa y es una reivindicación de la Internacional de la Educación.

P. ¿Por qué no ha funcionado la educación en valores como la enseñanza que debe impregnar todas las asignaturas, lo que se llama transversalidad?

R. Los profesores han tenido que hacer frente a muchos retos sobrevenidos con los cambios sociales: inmigración, convivencia en las aulas, y todo ello sin ayuda. No podían abordar mucho más.

P. Por tanto, con más recursos y apoyo, quizá no hubiera sido necesaria una asignatura.

R. Aunque no hemos abandonado la idea de la transversalidad, la asignatura es necesaria. Hay un déficit claro de educación en valores éticos, democráticos. La postura que están manteniendo la derecha y la Iglesia más rancias es antigua, preconstitucional y anacrónica. Es interesada y electoralista. Inaceptable.

P. Raro es el año en que los sindicatos no anuncian un "otoño caliente". ¿Y éste?

R. Estamos expectantes por ver cómo avanzan las negociaciones para cerrar el Estatuto del Docente, una promesa de Zapatero. El profesorado necesita expectativas y motivación. Que no se olvide que son ellos quienes aplicarán la nueva ley en las aulas.

P. Pero al principio se habló de premiar a los profesores que demostraran una dedicación extra hacia sus alumnos y ustedes ahora proponen un incremento en el sueldo de 60 euros para toda la plantilla.

R. Los 60 euros queremos que sean para todos porque todos van a tener que aplicar los cambios de la nueva ley. Pero también es cierto que necesitarán demostrar unos méritos laborales.

P. ¿Y el que no pueda demostrar esos méritos? Porque todos los profesores no se dedican por igual a su trabajo.

R. Queremos que sea para todos, aunque sea por méritos

P. ¿Quiere decir que los méritos se rebajarán? Porque si tienen que entrar todos sí o sí...

R. No queremos que haya una evaluación, sino acreditación de méritos relacionados con la formación y con la implicación en el centro... Porque los profesores necesitan una motivación.

P. Pero esto estaba pensado para premiar a los que trabajan de forma especial, no para que se motive el resto.

R. Servirá para ambas cosas. Y, además, a los que ya están implicados fuertemente con su trabajo, proponiendo planes de innovación, participando en actividades extraescolares, en tutorías, en equipos directivos, se les incentivará con el escalafón. Podrán lograr el máximo sueldo en menos tiempo, sin esperar a la edad de jubilación. Podrán tenerlo con 50 o 52 años y no con 60.

P. ¿No se decepcionarán los profesores que más trabajan si al final todos reciben prácticamente lo mismo?

R. No. Servirá para que todos se impliquen, y eso es mejor para el sistema.

P. Los sindicatos también plantean que un maestro de primaria pueda, por méritos, ascender a profesor de secundaria y éstos, a la universidad.

R. Sí, con formación, antigüedad y méritos, y siempre que haya plazas. En secundaria se precisa aumentar la plantilla en un 30%.

P. Los equipos directivos de los centros se quejan a veces de que los profesores son intocables porque tienen el apoyo férreo de los sindicatos. Y de que sin una mínima autoridad no pueden manejar la empresa educativa.

R. Rotundamente, no. Si alguien ha intentado mejorar el sistema sin respaldo y soportado cambios han sido los profesores. Los sindicatos no son corporativos, valoramos también el interés general. Siempre que pasa algo, problemas de convivencia, drogas, se pide responsabilidad a la escuela y no se han mejorado las plantillas, ni se han dado recursos.

P. Pero desde la OCDE se ha pedido más responsabilidad al profesor en su trabajo.

R. Hay que pedir más responsabilidad a todos, pero el profesorado siempre ha estado por encima del resto de la comunidad educativa. Han tenido que afrontar cambios tremendos. Hay que valorar al profesor.

P. ¿En qué medida el profesorado ha podido tener responsabilidad en su descrédito social?

R. No creo que tengan la culpa. Lo que sería bueno es que la carrera de los profesores cobre rango social, como en Finlandia, por ejemplo, que es una carrera dura y que forma.

P. En Finlandia los profesores cobran menos y tienen menos vacaciones.

R. La valoración del profesorado ha caído por los modelos educativos implantados, que han sido permisivos e indulgentes. La autoridad del profesorado se ha debilitado. Se necesita una enseñanza de calidad, pero rigurosa y hasta ahora ha sido fría y permisiva.

P. ¿Hay que endurecer la formación de los maestros en la universidad?

R. Hay que dotarla de más contenido. No se les forma suficiente y lo tienen que hacer ellos por su cuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_