Viernes, 18/12/2009, 19:19 h

ELPAIS.COMEducación

ENTREVISTA: SALVADOR ORDÓÑEZ Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

"Queremos recuperar en la Menéndez Pelayo el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza"

MARÍA. R. SAHUQUILLO - Madrid - 21/05/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 57 votos
Imprimir   Enviar

Salvador Ordóñez es el nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Ordóñez (Riospaso, 1946), que se define a sí mismo como "un científico humanista", es catedrático de Petrología y Geoquímica en el departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la universidad de Alicante, ex secretario de Estado de Universidades e Investigación y ex rector de la Universidad de Alicante.

"Con este nuevo trabajo me estoy quitando incluso años de encima", bromea Ordóñez que está

dispuesto a relanzar los cursos de verano que han hecho tan famosa la universidad que dirige. "Nuestro objetivo es que estas actividades se conviertan en una cita ineludible de todos los veranos. En un punto de encuentro", asegura. "Esta universidad será punto de encuentro de los temas más candentes, el urbanismo descontrolado, la biodiversidad, la situación socioeconómica de España. Este año además tienen una presencia importantísima la energía y el cambio climático, problemas que preocupan a todos", explica el rector. Este año los temas científicos tendrán un hueco muy especial, aprovechando la celebración del año de la ciencia.

Los cursos de verano de Santander 2007 se inaugurarán el día 11 de junio con la Cita internacional de la literatura iberoamericana, un curso que se realiza en colaboración de la Fundación Santillana y que contará con la presencia de Carlos Fuentes, Juan Goytisolo y José Saramago. "Estamos muy orgullosos del programa que hemos preparado. Tendremos la participación de figuras de primer orden: el presidente del Comité Científico del CNIC, Valentín Fuster, la escritora Barbara Probst, la filósofa Amelia Valcárcel, y muchos otros", asegura Ordóñez.

"Aunque la universidad tiene muchas sedes, tenemos la central en el Palacio de la Magdalena de Santander. Este año hemos desparramado por toda esta ciudad nuestras actividades. Queremos que todo el mundo se sienta parte y se involucre en los cursos", explica Ordóñez. El rector se siente "especialmente emocionado", cuando explica que este año se celebra además el 75 aniversario de la fundación de la UIMP. "En esta fecha tan importante queremos recuperar el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza en la Magdalena como centro de atracción de pensamiento en esa línea, y transportarlo a todas nuestras sedes", explica Ordóñez. El ex secretario de Estado de Universidades cuenta con un equipo en el que las mujeres son mayoría. "No lo he tenido difícil", asegura, "tenía para elegir entre grandísimas profesionales".

Uno de los objetivos que el rector define como "prioritario" es hacer un campus virtual, "sintonizar la universidad con las nuevas tecnologías". Para eso se pondrán en la Red los contenidos de todos los cursos y se informatizará todo el sistema. "Tengo una gran esperanza en que nuestra universidad permanezca en la Red, no sólo durante la época que duran los cursos, sino todo el año", explica Ordóñez.

Este verano la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dispone de 155 cursos -15 más que en 2006- que componen la actividad académica del 18 de junio al 14 de septiembre. Estos 155 cursos se distribuyen en 61 encuentros, 37 seminarios, 16 cursos de formación del profesorado, 11 cursos magistrales, ocho escuelas, siete talleres, y doce aulas específicas. "Esta edición además contamos con un presupuesto de 5,3 millones de euros", dice Ordóñez.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 57 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
19:01 Siete horas 'olvidado' dentro del autobús escolar
18:53 La imagen del Gobierno vasco de López no remonta
18:50 EE UU y Rusia, más cerca de un nuevo tratado de desarme nuclear
18:45 Montesa-Honda recortará 180 puestos de trabajo
18:40 Telecinco y Cuatro se fusionan para liderar la televisión en España
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información