_
_
_
_
_
Reportaje:

Rectores a la conquista de Asia

Las universidades se abren a oriente y han comenzado por China. Sus estudiantes podrán empezar una carrera en España sin hacer Selectividad

J. A. Aunión

Ni dentro de cinco años ni dentro de diez. Asia despierta hoy en todo el mundo un enorme interés político, social, comercial... Y también educativo. Con el esquema europeo en pleno proceso de implantación, España acaba de comenzar el acercamiento a esta región a través de China. Luego, asegura el Ministerio de Educación, le seguirá India, y probablemente más tarde Japón, Vietnam, Corea del Sur...

China e India son los países que más alumnos tienen en campus extranjeros Las universidades quieren atraer talentos para la investigación

Pero de momento, los estudiantes chinos pueden acceder a los campus españoles sin tener que pasar el examen de Selectividad. Es una medida similar a la que ha entrado en vigor este curso y que ha permitido a casi 3.000 estudiantes de la Unión Europea y Suiza matricularse en una carrera española teniendo en cuenta la nota que obtuvieron en la Selectividad de su país, si existe, y si no, la nota media de su bachillerato.

Si la carrera a la que desean acceder requiere una prueba específica (como en Bellas Artes) tendrán que hacerla. Necesitarán un visado de estudios. Además, las universidades podrán hacerles un examen de idioma antes de admitirles. Los españoles que aprueben Selectividad también podrán estudiar en una universidad china.

El potencial educativo de un país con 25 millones de universitarios no necesita demasiada explicación, sobre todo teniendo en cuenta que sólo hay unos 500 alumnos chinos estudiando en los campus españoles y que uno de los indicadores de calidad de las universidades es la cantidad de alumnos extranjeros que son capaces de atraer.

Dos de cada cinco alumnos que estudian fuera de su país lo hacen en Estados Unidos, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El 14% de los universitarios desplazados proviene de China, el país con más estudiantes internacionales seguido de India, Corea del Sur, Japón y Alemania, según un estudio de la Unesco de 2006. Uno de los principales objetivos de hacer un espacio común europeo de universidades es aumentar su competitividad y atractivo en todo el mundo.

El sistema español está experimentando un cambio especialmente radical en muy pocos años. De un contexto de universidades que apenas habían mirado hacia fuera, no ya del país, sino de su región, se ha pasado a otro de competitividad internacional y de globalización del conocimiento en el que la colaboración y el intercambio se hacen imprescindibles. Las universidades europeas "están desarrollando cada vez más estrategias y perfiles internacionales de enseñanza e investigación, buscando el equilibrio entre cooperación y competición", dice un reciente documento de la Asociación Europea de Universidades.

El acuerdo de colaboración recién firmado entre España y China permite que se creen titulaciones conjuntas entre las universidades de ambos países, además de facilitar las convalidaciones de títulos y de períodos de estudio (si se va a cursar allí sólo un curso o un semestre). Con el nuevo esquema europeo, los másteres y los doctorados serán el terreno ideal para la movilidad estudiantil. "Nos interesa hacer intercambios con China. También interesar a alumnos de allí hacia nuestros másteres y atraer talentos para la investigación", explica el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Lluis Ferrer.

Él ha sido uno de los 25 rectores españoles que se han unido al viaje que acaba de hacer a China la Ministra de Educación, Mercedes Cabrera. Al viaje, durante el que se ha firmado el acuerdo de colaboración, también ha asistido el secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria, Félix García Lausín: "No es sólo importante el intercambio de alumnos, sino las alianzas y la creación de redes de universidades. China es un país que tiene una gran importancia en el mundo y que está llamado a tener mucha más".

A las conexiones ya consolidadas con los países europeos, y a las históricas con Latinoamérica, el Ministerio de Educación está decidido a sumarle la cooperación con el sureste asiático, un terreno que apenas habían pisado los campus españoles. Así, el siguiente paso es firmar con India un acuerdo de colaboración similar al firmado con China. Un documento que se está ya ultimando. La población universitaria india es de 11 millones de alumnos. Las universidades españolas acogen a 63 estudiantes de aquel país.

Hace dos semanas se celebró en Valladolid un encuentro de rectores españoles e indios. "Alemania y Francia están mucho más presentes en China que España. Y también en India", asegura José Manuel Revuelta, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cantabria. "El potencial en tecnología e innovación de la zona es enorme", apostilla Revuelta.

Titulaciones en inglés

Aunque los acuerdos entre gobiernos allanen el camino suavizando los complicados trámites burocráticos, las universidades también deben hacer su parte. Una parte, de hecho, primordial, a juzgar por los trámites que hay que superar para ir a estudiar en las universidades estadounidenses. El principal destino de aquellos que quieren estudiar fuera de sus fronteras.

A los exámenes tipo selectividad, cada universidad suma a las pruebas de acceso sus propios requisitos, además del imprescindible certificado de inglés. Las cartas de recomendación también son un trámite ineludible, sobre todo para acceder a un máster o a un doctorado. Así, lo primordial es el atractivo de la formación que se ofrece; los campus de EE UU copan los primeros puestos de los ranking internacionales. España no está en esos primeros lugares, pero cuenta con otros atractivos, por ejemplo, su condición de doble puerta de acceso al sistema común europeo y a Latinoamérica, asegura Jorge Martín, secretario general del grupo G-9 formado por las universidades públicas únicas en su comunidad autónoma (Extremadura, Oviedo, Zaragoza). Pero también hay que dar otras facilidades para buscar esa proyección internacional. "Nosotros estamos preparando titulaciones de Economía, Empresariales e, incluso, Ingeniería Industrial, totalmente en inglés. Quieren aprender español, pero no perder un año académico haciéndolo", explica José Manuel Revuelta, vicerrector de la Universidad de Cantabria.

Unas cifras enormes

- Las universidades de China e India suman unos 36 millones de alumnos, el equivalente a tres veces y media toda la población de Portugal.

- Ambos países tienen casi medio millón de universitarios estudiando en otros países, principalmente en EE UU.

- En las universidades españolas sólo estudian medio millar de universitarios chinos y apenas 63 indios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_