_
_
_
_
_
Reportaje:

Todas las luces de Aula

Miles de alumnos buscan su futuro en el salón de la formación

J. A. Aunión

"En breves instantes, el decano de Biología ofrecerá una charla. Pásate y recoge tu regalo", dice una voz por la megafonía de uno de los puestos del salón del estudiante Aula 2007. "¡Un regalo! ¡Tira! Vamos a entrar", le grita una joven estudiante de secundaria a una compañera.

Miles de jóvenes abarrotaban el día de su inauguración, el miércoles pasado, el encuentro más importante del sector de la formación, en el recinto ferial Ifema de Madrid. Viéndoles recorrer los puestos de universidades, centros de formación de todo tipo (idiomas, música, audiovisuales...), de FP o administraciones, cargando panfletos, podrían parecer más preocupados por los regalos (bolígrafos, mochilas...) que por el motivo principal del salón: "Que los estudiantes conozcan la oferta educativa que tienen a su disposición", en palabras de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que inauguró Aula junto a la infanta Elena.

"Hay que trabajar luego en clase la información que recogen", asegura una profesora

"Quizá lo aprovechemos más nosotros que ellos", dice Rosa Escalona (29 años), orientadora del instituto público Valdehierro de Madridejos (Toledo), que se ha desplazado a la feria con otros tres docentes. Ha aprovechado, además, que Aula ha compartido este año el pabellón (la feria terminó ayer) con Interdidac, el salón del material educativo. Por lo demás, van a recoger la información que más les demandan sus alumnos, sobre carreras universitarias y módulos de FP en Castilla-La Mancha y Madrid. Hay 300 entidades representadas, desde los ministerios de Educación, Interior y Defensa, hasta medios de comunicación como EL PAÍS, que presentaba su programa de prensa-escuela El País de los Estudiantes y su máster en periodismo. "Quizá aquí los alumnos se pierden entre tanta información", dice Escalona.

Pero esa sensación que puede dar el alocado deambular de chicos de secundaria por el pabellón se va atenuando. "¡Claro que me ha servido!", asegura Álvaro Hernández (17 años), estudiante de 2º de bachillerato. Se queja de que en algunos puestos ofrecen la misma información que hay en Internet. Pero en otros, dice, "explican bien cómo es la carrera, las dificultades de estudiarla, las salidas". Cuenta que en distintos puestos de universidades, como la Politécnica o la Autónoma de Madrid, son los propios universitarios los que dan la información. Álvaro ya lo tiene definitivamente claro; va a estudiar Arquitectura.

Patricia Sanz, estudiante de 4º de ESO, también tiene claro tras su visita a un puesto de información de la Comunidad de Madrid que va a estudiar FP, aunque aún no ha decidido qué titulación. Le han convencido, sobre todo, las salidas laborales, una de las principales preocupaciones de los alumnos. "Primero hay que preparar a los estudiantes antes de venir aquí. Luego, les acompañas y después, en clase, con la información que han recogido, vuelves a retomarlo", explica Elvira Carretero (47 años), profesora de diversificación curricular del instituto público Duque de Rivas, de Rivas-Vaciamadrid.

Música, actores, globos..., las entidades se esfuerzan por llamar la atención de mil maneras, cada vez más espectaculares, pero, al final, los estudiantes lo tienen claro: ¿En qué consiste?, ¿cómo puedo acceder?, ¿qué salidas tiene?

Un grupo de jóvenes, en el salón del estudiante Aula 2007.
Un grupo de jóvenes, en el salón del estudiante Aula 2007.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_