SUSANA PÉREZ DE PABLOS - Madrid - 02/11/2009
Las universidades españolas pecan de falta de excelencia en la investigación. En conjunto, están situadas en la nube central en el ranking de las universidades que publican trabajos científicos de mayor impacto internacional. Así lo muestra un reciente estudio, que se encuentra entre los cuatro de referencia en el mundo, que analiza desde distintos aspectos, por medio de los artículos científicos, las investigaciones que hacen los 2.000 mejores centros del mundo, entre ellos, aparte de organismos de investigación, fundaciones u hospitales, por ejemplo, se encuentran las universidades. Aparecen más de 1.500 de todo el mundo, de las cuales 50 son españolas (existen 78 en total), todas públicas menos dos, la de Navarra y la Ramon Llull.
De las 10 mejores, seis son catalanas y tres de la Comunidad Valenciana
Destaca el esfuerzo de grandes centros, como la Autónoma de Madrid
El sistema español es bastante homogéneo, no hay grandes diferencias
El fichaje de nuevos talentos es una de las claves del éxito
Se trata del primer ranking de investigación que mide el impacto de los trabajos españoles de la última década, los años en los que más en serio se ha tomado este asunto, de una manera más amplia y con un discurso político de más peso detrás.
El indicador más relevante es el impacto medio que tienen los trabajos científicos de calidad, es decir, las veces que son citados estos artículos que han sido publicados en las revistas científicas de mayor prestigio del mundo. Pues bien, la que se sitúa a la cabeza en España es la Universidad Pompeu Fabra. Sus trabajos (papers) son los que tienen un impacto medio, medido en el número de veces que son citados en el mundo. Es un hecho llamativo ya que se trata de una universidad pequeña y no es, por tanto, de las que más número de publicaciones tiene (1.987) entre los años 2003 y 2007, el periodo que mide el estudio. Sus publicaciones tienen nueve citas de media, el valor más alto de las universidades españolas, superior al del CSIC.
La segunda con investigaciones de más impacto internacional es la Universidad de Barcelona. El mérito en este caso está en lograr situarse en la segunda posición entre las españolas, cuando se trata de una de las universidades presenciales más grandes de España y con mucha producción científica. Sus investigadores han publicado en el mismo periodo 12.517 papers.
Este Ranking Mundial de Instituciones de Investigación (SIR) ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación SCImago, del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y de diversas universidades (Granada, Extremadura, Alcalá de Henares, Carlos III), con datos de la base SCOPUS, la mayor sobre producción científica. El estudio selecciona a las 2.000 instituciones que tienen más y mejores resultados de investigación del mundo e incluye el 85% de la producción científica mundial. Analiza los trabajos publicados en 17.000 revistas entre 2003 y 2007, más de seis millones de artículos.
Llama la atención que en las mejores posiciones en España abunden las universidades catalanas; además de las citadas, están la de Girona (la tercera), Rovira i Virgili (quinta) y Autónoma de Barcelona (sexta). En medio de ellas, en cuarto lugar, aparece la Autónoma de Madrid, un centro también grande, como su homóloga de Barcelona, con 9.005 publicaciones.
La cuestión es cuál es la clave para lograr investigaciones de impacto internacional. La primera razón es el tan polémico como relevante asunto del fichaje de talentos, de buenos investigadores, sean españoles o extranjeros. La segunda, la inversión, ligada a políticas que persigan promover esta calidad.
Respecto al fichaje de talentos, Félix de Moya, responsable de programas de investigación de SCImago, opina que uno de los factores que tiene que ver con que muchas universidades catalanas estén a la cabeza es "la alianza de esas universidades con nuevos centros de investigación públicos de excelencia que se crearon apoyados por la Generalitat y, en concreto, por Andreu Mas-Colell". En la actualidad, el prestigioso economista Mas-Colell es secretario general del Consejo Europeo de Investigación y fue consejero de Universidades e Investigación entre 2000 y 2003. "Desde la época de Mas-Colell, las universidades catalanas han recibido buenos investigadores contratados por ICREA y han apoyado con buenos investigadores estas fundaciones".
De Moya destaca que "todas las universidades españolas aparecen en esta clasificación en la franja media europea, ni una sola se encuentra entre las mejores, lo que quiere decir que en conjunto no hay universidades de excelencia". Así como que "el sistema español es bastante homogéneo, no hay grandes diferencias en impacto entre las primeras y las últimas". Además, mientras los países punteros europeos tienen sólo un par de universidades por debajo de la media mundial de impacto, España cuenta con 17 por debajo.
En este proceso de captación de "los mejores científicos se han reclutado además a investigadores posdoctorales de las mejores universidades del mundo", explica el director del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, Luis Sanz Menéndez. ¿La élite científica española actual es catalana? "Sin duda, de forma creciente. Mas-Colell creó los nuevos centros de investigación empezando por los cimientos: identificar un científico de élite mundial, ficharlo y que defina el proyecto científico".
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
- 02-11-2009Página 1 de 53
262
JJ
- 03-11-2009 - 07:20:48h
Ana, devuelve el dinero que se gastó el sistema de educación primaria en civismo y urbanidad (puesto que contigo fue un deperdicio), DEVUÉLVELO YA!!!! YA YA!! El sistema de investigación es global, el talento no es propiedad de ningún pais ni sabe de nacionalidades, acéptalo YA YA YA (te estoy parodiando tu histerismo repetitivo)
261
Andres Lopez
- 03-11-2009 - 04:00:59h
Dicho eso, añadir que si bien hemos de sentirnos agradecidos a lo que nuestros predecesores montaron en la universidad pública española, ahora por favor permitan la caza de brujas. Pero la razón es simple: los días de la universidad están si no contados, no sólo en España, tambien en USA y en Alemania. En todos lados cuecen habas, y no creáis que aquí en USA están mucho mejor las cosas: de manera parecida a todas esas casas que hemos construido sin razón, hemos creado demasiadas universidades con demasiados estudiantes para lo que la economía puede absorber, y vendrá una corrección (que aquí en el yanqui la han sobrellevado a base de llenar las universidades de alumnos chinos e indios engañados y extorsionados, pero de nada más). No es culpa de nadie, vamos improvisando y tapando agujeros conforme los cavamos, pero este es bien gordo y crea injusticias de un calado social tan enorme que incluso una sociedad idiotizada reaccionará. En españa sobran universidades, alumnos y profesores y faltan empresas y profesionales que contraten: en otras palabras, un mercado maduro en comunicación constante con la universidad; pero esto es así en todos lados, aunque en España el hueco sea insalvable comparado con otros países. El concepto de unversidad mismo, entendido como una institución donde se forma a individuos durante un largo e importantísimo periodo de tiempo sin preocuparse en absoluto de si habrá trabajo en el mercado para ese indviduo el día de mañana es una barrabasada y un timo.
260
Juan Vàsquez
- 03-11-2009 - 04:00:13h
Hola: Aqui se encuentra el Ranking Mundial de Instituciones de Investigaciòn SIR de SCImago: http://www.scimagoir.com/pdf/sir_2009_world_report.pdf Saludos
259
Andres lopez
- 03-11-2009 - 03:42:00h
Después de leer todos los comentarios, haber estudiado Bioquímica en España, hecho mi doctorado (7años) en Alemania, posdoctorales en Barcelona (es esas universidades que se precian como la primeras), ser uno de esos cerebros exiliados pagados con dotaciones sociales para después volver a Espàña a aplicar lo que he aprendido, y por último estar trabajando en uno de los mejores laboratorios del mundo en Harvard, creo que hay algo muy claro que se desprende de la situación española: el diálogo, me refiero a uno realmente serio, acerca del funcionamiento de la universidad tiene que comenzar, y tienen que rodar muchas cabezas; las nuevas generaciones piden a gritos que las antiguas dejen paso, me refiero: viejos con menos méritos que los jóvenes no pueden decidir quien entra o sale, conglomerados de enchufados, mucha veces hasta sectarios, infestan los departamentos sin meritos ningunos. Si esa sinrazón se mantiene la cosa explotará. La sinrazón se ha hecho evidente en el campo de la ciencia con el método de las citaciones científicas y, aunque el método no está ciertamente exento de imperfecciones, al menos le da la razón a quien la tiene cuando saltan las chispas de los jóvenes brillantes al encontrarse con injusticias; injusticias estas que probablemente sean en las ciencias sociales igual de comunes (también estudié filosofía) pero más subjetivas de evaluar.
258
Mario
- 03-11-2009 - 03:20:35h
Puede parecer descabellado lo de hacerte devolver el dinero de tu beca si no vuelves a tu país de origen pero eso es algo que ya hace la Unión Europea con sus prestigiosas becas Marie Curie en su modalidad IOF. Te financian tres años: dos fuera de Europa y en el último tienes la obligación de retornar a algún país miembro. Si no lo haces tienes que devolver el dinero que hayas recibido hasta ese momento. Por supuesto que si te la dan, ya sabes lo que hay. Y que conste que me parece estupendo que los investigadores que quieran quedarse fuera se queden, pero también creo que se deben poner los mecanismos para que el que quiera regresar pueda optar a ello. Totalmente de acuerdo con Profe, la ANECA fomenta mediocridad, y eso es lo que tenemos según este estudio.
Página 1 de 53