_
_
_
_
_
Reportaje:

La ciudad matemática

Valencia celebra la Semana de la Ciencia con singulares rutas urbanas

Ignacio Zafra

Después de que varias alumnas hayan dejado sus espejos en el suelo, han determinado la altura de éstas, la distancia que las separa del vidrio -donde se refleja la azotea- y la distancia que separa el espejo de la base del edificio. Han dibujado los dos triángulos, semejantes pero de tamaño desigual, que resumen esquemáticamente la escena, han tomado los lados cuyas medidas conocen y han despejado la incógnita. Resultado: 18 metros, la altura aproximada del edificio. Medio centenar de alumnos de educación secundaria participan en la performance callejera. El objetivo consiste en engancharlos a las matemáticas sacándolas de contexto.

Estamos en la ruta matemática número 1 que la Universidad de Valencia ha trazado por el casco antiguo de la ciudad. Una de las 3.000 actividades con las que se celebra en toda España la Semana de la Ciencia. "Intentamos proporcionarles una visión de la ciudad en la que descubren cosas que antes no veían, y que no se pueden ver sin saber matemáticas", comenta el catedrático Luis Puig, uno de los diseñadores de las rutas.

Se han organizado más de 3.000 actividades en toda España

Las matemáticas sobresalen cada año en la celebración de la Semana. No es raro. Los médicos o los arquitectos no necesitan salir de las facultades a buscar estudiantes. Los matemáticos sí necesitan atraerles. "Las vocaciones son cada vez son menores. Lo cual resulta chocante porque contrasta con la presencia de las matemáticas en la sociedad, que ha sido siempre grande pero que actualmente es mayor", señala Puig.

El recorrido se inicia a la sombra de las Torres de Serrano y acaba en el Jardín Botánico. Los guías son voluntarios de últimos cursos de carrera. Por el camino, los chavales deben ir encontrando objetos que correspondan a figuras geométricas previamente fijadas. Las parábolas que traza el agua en la fuente de la plaza de la Virgen; la simetría de los enrejados o el carácter protoartístico de una piña: cada una de sus partes crece como una espiral que guarda una proporción áurea. Una relación muy presente en la naturaleza que fascinó a los griegos (la llevaron a la fachada del Partenón) y que acabó convertida en un ideal clásico de proporciones armónicas.

La segunda ruta recorre la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el museo Príncipe Felipe. La tercera, que incluía L'Oceanogràfic, fue suspendida después de que los gerentes exigieran el pago de las entradas.

La Semana de la Ciencia nació en el año 2002 y desde entonces no ha dejado de crecer. A la edición 2007, que coincide además con la celebración del Año de la Ciencia, se han sumado 970 entidades. Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas hasta el Instituto Geológico y Minero de España; desde la Biblioteca Nacional hasta la Biblioteca Municipal de Manlleu (Barcelona). A pesar del nombre de esta inciativa, la mayoría de las actividades comenzaron el 5 de noviembre y terminan hoy, 14 días después. En algunos casos se extenderán durante dos semanas.

Alumnos durante la ruta matemática por las calles de Valencia.
Alumnos durante la ruta matemática por las calles de Valencia.SANTIAGO CARREGUI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_