Los concertados no podrán separar por sexos en Cataluña
Los prolegómenos de la primera ley de Educación de Cataluña están poniendo sobre el tapete las discrepancias entre el Gobierno catalán con sindicatos y profesionales. El anteproyecto que ha presentado el Departamento de Educación recoge como novedad destacada que los concertados no podrán separar a chicos y chicas. De lo contrario, no habrá opción al concierto, es decir, a la subvención pública. Como ocurría de forma prácticamente general en la España de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, aún existen algunos centros, aunque minoritarios, que separan alumnos y alumnas. Estos suelen ser de raíz católica.
No habrá finalmente gestión de centros públicos por entidades sin ánimo de lucro, como decía el primer borrador. Los socios del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC): ERC e ICV se oponían. Se mantiene, en cambio, el corpus central de las reformas anunciadas hace unos meses: evaluación del profesorado, más autonomía escolar para configurar el currículo; o direcctores con más competencias. Sin embargo, los directores de centros reclaman más autonomía y ven insuficientes las mejoras. Los sindicatos en cambio, ven desmesurado que se quiera dar a las direcciones poderes no sólo de docencia sino de gestión y económicas.
La medida estrella ha sido que se pondrán topes a la concentración de alumnos inmigrantes por zonas o escuelas. Los datos indican que el 87% de los alumnos inmigrantes van a centros públicos en Cataluña, cuando éstos tienen alrededor del 60% de las plazas escolares. Otra medida de impacto social es el avance de la escolarización obligatoria de los seis hasta los tres años. La Generalitat afirma que aunque el 98% de los niños de esa edad acuden a guarderías, hay un grupo pequeño que no lo hace y que intenta con esta medida favorecer la cohesión social. Pero esta medida puede tener problemas, ya que la LOE fija los seis años como inicio de la escuela obligatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2026, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































