_
_
_
_
_

La crisis trae la menor subida de presupuesto para enseñanza desde 2004

J. A. Aunión

La subida del presupuesto educativo para 2009 del nuevo Ministerio de Educación, ya sin las universidades y con la Política Social a sus espaldas, es la menor en los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Ha sido de un 1,9% respecto al año anterior, y hay que remontarse a los últimos presupuestos aprobados por el Gobierno del PP, los de 2004, para encontrar un crecimiento más exiguo, de un 1,3%. En medio de la crisis económica, la ministra Mercedes Cabrera habló de unos presupuestos austeros (1.953 millones de euros para educación), pero que darán para las subidas, aseguró, que necesitan las "grandes iniciativas".

El monto más importante del ministerio en la parte educativa son las becas, que suben en la convocatoria general un 4,2% respecto al año anterior, hasta los 647 millones de euros (las ayudas universitarias, otros 694 millones, las gestionará por primera vez el Ministerio de Ciencia e Innovación). También está asegurado el presupuesto comprometido para seguir desarrollando la ley educativa aprobada hace dos años: 669 millones de euros, cerca de 26 millones más que el año anterior. Y el presupuesto para FP, la gran apuesta de la nueva cartera, rozará los 40 millones de euros, casi seis millones más que este año.

Gasto autonómico

En cualquier caso, conviene recordar que el dinero que gestionan los ministerios de Educación y Ciencia e Innovación apenas supone una pequeña parte del gasto educativo, que depende sobre todo de las comunidades autónomas. En el caso de Educación, su presupuesto para 2009 supone el 6,6% del gasto en enseñanza no universitaria que se hizo en 2006.

La Federación de Enseñanza del sindicato CC OO consideró insuficiente la subida presupuestaria, pero valoró el esfuerzo en tiempos de crisis y reclamó a las comunidades autónomas que tampoco recorten el gasto educativo a pesar de la presión. "Advertimos a las comunidades que no vamos a permitir recortes ni retrocesos en los presupuestos educativos autonómicos. El gasto público educativo en nuestro país se encuentra todavía lejos del gasto medio de la UE y de la OCDE", dijo el sindicato en un comunicado. La media es del 5,4% del PIB, y en España fue del 4,6% en 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_