Un estudio desdramatiza los resultados de PISA 2006

El Informe PISA sobre el nivel académico de los jóvenes españoles de 15 a 18 años no habla de qué políticas son más eficaces que otras. Un estudio en profundidad sobre sus resultados alerta de la tentación de sustituir unas políticas por otras. El catedrático en Sociología de la Universidad Complutense y experto en análisis educativos Julio Carabaña ha realizado un estudio cualitativo de los datos, en cuyas conclusiones advierte de que "antes que innovar, convendría probar si lo nuevo funciona mejor que lo viejo".
Los resultados de 2006 no son tan dramáticos como se ha hecho ver, según este análisis. Está probado que los resultados de los niños mejoran cuanto mayor sea el nivel educativo de sus padres. Por eso, Carabaña considera que los hijos de universitarios o los de analfabetos en Andalucía -comunidad en el pelotón de cola y con una cualificación muy baja- deberían compararse con los del mismo origen de otras comunidades. Así, las conclusiones serían distintas. Y afirma que España está en la media de la OCDE, "confundida en un grupo muy compacto con todos los países avanzados".
Según este experto, se han disparado las alertas al medirse el conocimiento por el ranking en el que quedó en España -"como si fuera una clasificación de la Liga"- en lugar de resaltar que "las capacidades cognitivas son extraordinariamente semejantes en contraste con la evidente diversidad de los sistemas educativos". Así, en conocimiento científico España se situaba con 488 puntos la 31ª de 57 países, cuando tan sólo está a 16 puntos de Suecia, que ocupa el puesto 23º.
Además, en el caso de comprensión lectora -apartado en el que España ha caído 32 puntos frente al informe de 2000-, Carabaña recuerda que la bajada se ha producido en todos los países, por lo que previsiblemente la prueba ha sido más difícil que en otras ediciones, amén de haberse reducido su tiempo y cambiado su composición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
El euríbor vuelve a subir y cierra con dudas un año agridulce para las hipotecas
Muere Francisco Fernández Marugán a los 79 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































