Otra forma de evaluar la calidad educativa en Latinoamérica

La cultura de la evaluación de las escuelas, como herramienta ineludible para mejorar la calidad de la enseñanza, parece imparable. Sin embargo, no todas las evaluaciones son iguales, ya que sus criterios dependerán de qué se entiende por calidad de la educación. Por ejemplo, Fe y Alegría -un movimiento de educación popular de los jesuitas que cuenta con 390 escuelas en 15 países latinoamericanos- decidió que no le eran suficientes los clásicos exámenes que simplemente miden y comparan los resultados académicos de los alumnos. No les valía porque para ellos la educación es algo más que la mera transmisión de conocimientos, sino que es, sobre todo en el contexto desfavorecido donde sus escuelas se sitúan, un camino hacia la justicia y la inclusión social.
Así, las pruebas de conocimientos en lengua y matemáticas a los alumnos de 11 y 14 años "son solo una pequeña parte" del sistema de mejora de la calidad de Fe y Alegría, explica por teléfono Víctor Murillo, responsable del programa que se puso en marcha en 2006 en 419 escuelas de una quincena de países. Junto a esos exámenes se evalúan, sobre todo, los procesos (estilo de liderazgo y gestión, estilos de enseñanza, evaluación de conflictos, entre otros), los recursos y el contexto socioeconómico de las escuelas. Los resultados se interpretan y se devuelven a los colegios, que hacen un plan de mejora. No se hacen clasificaciones, pero sí comparaciones entre escuelas, eso sí, entre centros de parecido contexto socioeconómico.
En el segundo semestre de este año está prevista una nueva oleada de la evaluación. Los detalles del sistema, serán presentados en el Congreso Internacional Fe y Alegría que se celebra entre los próximos días 9 y 11 de febrero en Bogotá (Colombia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































