_
_
_
_
_

La huelga paraliza por un día la escuela en Madrid

Siete de cada 10 profesores secundanun paro contra la "privatización"

La huelga de educación de los profesores no universitarios arrasó el miércoles en la Comunidad de Madrid. Siete de cada 10 profesores, según los datos recabados por EL PAÍS en su visita a 15 centros, se plantaron y no fueron a clase. El objetivo de la convocatoria era protestar por la "privatización" del sistema de enseñanza en la Comunidad, según los sindicatos. Éstos estimaron el seguimiento en un 82%; la Consejería de Educación en un 34%. Una segunda jornada de huelga está prevista el próximo 21.

La del pasado miércoles era la primera jornada de paros totales convocada en la Comunidad desde 2006. 50.000 profesores y 600.000 alumnos estuvieron llamados a manifestarse por los sindicatos de CC OO, UGT y CSIT. A la protesta se sumó también la asociación de Padres y Madres de Alumnos Giner de los Ríos. El objetivo era que estudiantes, padres y profesores salieran a la calle para defender la dignidad de la educación pública, "socavada" por "la política de privatización" del Gobierno presidido por Esperanza Aguirre (PP), según los convocantes. También se pedían mejores laborales para el profesorado, como subida de sueldo, menos horas de trabajo para mayores de 55 años o la regulación de las tutorías.

El mismo miércoles por la mañana 6.000 personas, según estimaciones de EL PAÍS, se manifestaron en el centro de Madrid. Por la tarde, otras 5.000, según la Policía, protestó frente a la Consejería de Educación. Los convocantes elevaron la cifra a 20.000.

Madrid es la undécima Comunidad, de las 17 de España, en gasto público por alumno, con 5.330 euros al año, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación que corresponden al curso 2005-2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_