_
_
_
_
_

Los interinos podrán cambiar por un informe una de las pruebas de la oposición

J. A. Aunión

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto de acceso al cuerpo de profesores funcionarios no universitarios (infantil, primaria, secundaria, entre otros). Esto incluye unas condiciones especiales para los próximos cuatro años que intentarán disminuir la cifra de 74.000 docentes interinos que trabajan en la enseñanza pública sin plaza fija, algunos desde hace 20 años. En varias comunidades el porcentaje de interinos supera ampliamente el 20%, cuando el objetivo es no rebasar el 8%. Estos docentes podrán, si así lo desean, sustituir una de las pruebas de la oposición por un informe sobre su trabajo que redactarán las comunidades autónomas. Además, las pruebas de la fase de oposición no serán eliminatorias y la fase de concurso, la que valora los méritos del aspirante, supondrá un 40% de la nota, destaca FETE-UGT.

Este sindicato y CSI-CSIF fueron los únicos que apoyaron este decreto. El gabinete jurídico de CC OO redactó un informe en el que ponía en duda la constitucionalidad de que los interinos eludieran una prueba, aunque este punto ha tenido el visto bueno del Consejo Escolar del Estado y el Consejo de Estado. Por su parte, STES, junto a las asociaciones de interinos, pedía oposiciones diferenciadas sólo para ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_