_
_
_
_
_

Los socialistas vascos buscan pactos para llevar el cambio a la educación

A lo largo de 14 años ininterrumpidos, Eusko Alkartasuna (EA) ha dirigido la cartera de Educación en el País Vasco. Ahora, se prevé un cambio en uno de los ámbitos más sensibles y en el que el acuerdo es imprescindible para aplicar cualquier reforma. Justo lo que no ha conseguido EA en sus dos últimas legislaturas, en las que han tratado de marcar un perfil más identitario.

Ante la mucho más que previsible llegada de los socialistas al Ejecutivo, la comunidad educativa empieza a tomar posiciones, consciente de que los cambios resultarán inevitables, aunque los resultados electorales no dan para cambios drásticos.

Aunque por todas partes se apela al acuerdo, algunas decisiones parecen inaplazables. Es el caso de la revisión de los decretos aprobados a última hora por el consejero Tontxu Campos, que establecen como lengua principal del sistema educativo el euskera de infantil a bachillerato. La idea del PSE, que se aplicará sin demora, dicen, es sustituir eso por una norma que fije como idiomas principales las dos lenguas oficiales de la comunidad. Supondrá toda una declaración de intenciones del devenir educativo esta legislatura.

Para la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública, el reto inmediato es superar el actual sistema de modelos lingüísticos. "Hay que sentar las bases de un modelo único y lograr de una vez la normalización lingüística", apunta. Y el PSE responde que "todo se encaminará a alcanzar un bilingüismo equilibrado, con la presencia destacada del inglés", según fuentes de la ejecutiva.

Sistema público

Los populares, en los que se apoyarán los socialistas, enarbolarán su gran seña de identidad educativa: que sean las familias quienes decidan en qué idioma educan a sus hijos. Para los socialistas, el gran referente sigue siendo el Pacto Escolar suscrito en 1992 por los grandes partidos, cuando el PSE dirigía Educación, de donde emanan las grandes leyes que han dado cuerpo a todo el sistema educativo vasco actual. "La referencia es el sistema público, pero se atenderán las necesidades de los centros concertados", dicen en el PSE.

Aitor Bilbao, líder de la escuela católica, advierte de que el sistema educativo necesita "estabilidad" y "un gran acuerdo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_