_
_
_
_
_

Pla pide la dimisión de la directora del Ivex tras el escándalo de los becarios vinculados al PP

EU exige la destitución de Nieto y el portavoz del Consell descalifica a la oposición

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, pidió ayer la dimisión de la directora general del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), Maritina Hernández, tras el escándalo de los becarios vinculados al PP. "La persona que ha estado al frente del Ivex mientras se producían todas las irregularidades no puede durar un segundo más con esa responsabilidad", dijo Pla, que instó al jefe del Consell, Francisco Camps, a depurar responsabilidades. La coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, pidió la dimisión del consejero de Empresa, Justo Nieto, por el mismo asunto. El Consell, por su parte, se limitó a descalificar a la oposición e instó a sus dirigentes a acudir a los tribunales.

El líder del PSPV dice que cualquier cargo socialista imputado será apartado del partido
Más información
Los 'enchufados' en el extranjero

Joan Ignasi Pla afirmó ayer en Alicante que Camps "puede y debe depurar responsabilidades" en el Ivex en vez de "huir" e "intentar desviar la atención". Políticamente no puede entenderse, dijo el líder socialista, que la directora general de esta institución, Maritina Hernández, siga al frente del Ivex después de "todas estas irregularidades que están surgiendo". En la última semana se ha revelado que varios familiares de altos cargos del PP obtuvieron becas del Ivex en el extranjero para mejorar su formación. Una información que se une a las denuncias sobre la supuesta elaboración de facturas falsas para pagar el contrato de Julio Iglesias en paraísos fiscales.

Pla, que ayer firmó un convenio de colaboración entre la CAM y la Fundació Societat i Progrés y se reunió en Elche con la asociación del Terciario Avanzado, afirmó: "No puedo entender cómo, a día de hoy, la directora general del Ivex continúa siéndolo". "Al final, la imagen que se da es que aquí todo vale, de que se esconden irregularidades", dijo.

Pla recordó que los socialistas han presentado una querella por el pago del Ivex en paraísos fiscales a Julio Iglesias y volvió a reclamar a Camps que se persone como acusación particular para evidenciar que, de verdad, quiere esclarecer el asunto. Si Camps no toma esa iniciativa es que "no tiene ningún interés en limpiar la imagen" del instituto, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre Terra Mítica, Pla aseguró que su partido va a colaborar con el Consell para que aporte una solución "razonable y de futuro" a Terra Mítica, un proyecto que, según agregó, "es importante para la Comunidad Valenciana". Luego, el líder del PSPV realizó una declaración de intenciones al hilo de los últimos casos de corrupción en algunos ayuntamientos valencianos: "Me comprometo a tramitar la baja del partido de los cargos socialistas imputados en cualquier asunto judicial".

Por su parte, la coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, exigió la "inmediata destitución" del consejero de Empresa, Justo Nieto, tras su "patética comparecencia" en el pleno de las Cortes Valencianas para informar sobre la gestión del Ivex. Nieto consideró el jueves en el Parlamento una "crueldad" dar los nombres de los becados del Ivex.

Según Marcos, "el Instituto de la Exportación de Enchufados y generador de presuntas facturas falsas acabará arrastrando a Camps al lodazal judicial por encubridor". Para Marcos, "la gestión del Ivex, por ella misma, haría caer a todo el Gobierno valenciano si nos encontrásemos ante un Ejecutivo con un poco de dignidad y vergüenza". "Sin embargo, el PP se enroca en defender lo indefendible y para ello manda [a las Cortes] a Justo Nieto, que con su postura de ingenuidad fingida pretende pasar desapercibido, cuando ya explicó [José] Marquina [ex delegado del Ivex en Miami] que está al tanto de todo desde su entrada en la consejería", añadió. Además de la "inmediata destitución" de Justo Nieto, Marcos reclamó la creación de una comisión de investigación.

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, calificó ayer las denuncias sobre la vinculación de varios becarios del Ivex con dirigentes del PP de "caza de brujas", informa María Fabra. "El macartismo en política no me gusta y la práctica de señalar con el dedo a las personas que simplemente están desarrollando una tarea, tampoco", dijo. "Si existe algo muy claro, que se acuda a los tribunales", zanjó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_