_
_
_
_
_
Reportaje:Segunda División

El Tenerife, nuevo líder

El conjunto canario desaloja del primer puesto de Segunda al Xerez tras 23 jornadas - Ambos y el Zaragoza pueden ascender el domingo

Un autobús descapotable, todo de azul, con el escudo del Xerez y el lema Somos de Primera impreso en un lateral, llevaba desde el pasado lunes esperando para pasear a sus jugadores por la ciudad andaluza. El sábado, los aficionados se preparaban para salir a festejar el primer ascenso de su equipo en sus 62 años de historia. Pero la victoria del Hércules ante el Alicante (1-2), pospuso los planes hasta ayer. Y ayer tampoco pudo ser. El autobús del Xerez tendrá que esperar a la próxima jornada para echar a andar. El conjunto andaluz fue incapaz de arañar un punto en su visita al Tenerife y confirmar así su ascenso a la máxima categoría. Acabó cayendo derrotado (2-0). Y eso que disfrutó de superioridad numérica durante 60 minutos, después de que Ricardo, mediocentro local, viera la tarjeta roja a la media hora de partido.

Los seguidores del Xerez que acompañaron al Xerez a la isla tinerfeña enmudecieron tras ver cómo su equipo encajaba el segundo gol a falta de cinco minutos. Al contrario que los seguidores locales. Algunos incluso saltaron al césped para abrazarse a sus jugadores cuando aún no había terminado el encuentro. La victoria del cuadro isleño le aupó ayer a lo más alto de la tabla, desplazando de la primera posición al equipo andaluz, que llevaba instalado allí 23 jornadas consecutivas. "Queda todavía un pasito", afirmó el técnico del Tenerife, José Luis Oltra, tras el silbato final.

El resultado en las Islas Canarias deja abiertas todas las puertas. Ambos equipos se encuentran ahora empatados a 78 puntos, a sólo uno del Zaragoza, tercer clasificado y última plaza que otorga derecho al ascenso. La diferencia se ensancha hasta los cinco puntos con el Hércules, cuarto. El triunfo del equipo alicantino, el sábado, ante sus convecinos ya descendidos a Segunda B, le permite seguir soñando con la Primera. La próxima jornada (41), la penúltima del campeonato, podrían conocerse los primeros ascendidos. Y es precisamente el equipo alicantino el que puede dirimir su futuro y el de los otros tres clubes.

El Hércules recibirá en el José Rico Pérez al Albacete, que se ha asegurado la permanencia. El empate o la derrota le dejarían en Segunda y enviaría directamente a Xerez, Tenerife y Zaragoza a Primera, sin importar el resultado de sus respectivos enfrentamientos. Sin embargo, la victoria del Hércules obligaría al resto a puntuar.

En ese caso, al Xerez le bastaría con sacar un punto frente al Huesca, que visita el estadio municipal de Chapín. En la misma situación se encontraría el Tenerife, que viaja a Girona. El que tendría que esforzarse un poco más sería el Zaragoza. El conjunto aragonés sólo garantizaría su presencia en Primera si gana al Córdoba en la Romareda.

El tinerfeño Sicilia, a la derecha, intenta arrebatar el balón a Carlos Calvo.
El tinerfeño Sicilia, a la derecha, intenta arrebatar el balón a Carlos Calvo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_