_
_
_
_
_
Reportaje:1ª jornada de Liga

Todos contra el imparable campeón

El Barça debuta hoy frente al Sporting después de dar por cerrada la plantilla

Un año da para mucho. Para cinco copas, por ejemplo, si hablamos del Barcelona, que hace un año inició el curso lleno de dudas. Pep Guardiola era un novato en la Primera División cuando viajó a Soria para abrir el telón de su primer curso de Liga contra el Numancia. Tenía las cosas tan claras sobre cómo debía jugar su equipo como las tiene hoy, en el inicio de su segunda temporada en el banquillo, pero en el zurrón de sus méritos llevaba un ascenso a Segunda B como única carta de presentación y ahora no tiene sitio para tanto trofeo. Entonces tenía más fe "que nadie". Estaba seguro de que saldría bien parado del fregado en el que se había metido. "Hoy", anunció ayer, "hay mucha más gente que cree porque hemos ganado, pero va a ser más difícil que el año pasado: todos quieren ganar al pentacampeón".

"El grupo puede ser corto, pero prefiero jugármela con gente de casa", dice Guardiola
Más información
El libre gana al central

Guardiola anunció hace un año que su única intención era arrebatar el trono al Madrid. Lo consiguió: "Si destronamos al campeón fue porque nos lo tomamos en serio y fuimos lo que queríamos ser. Se trata de mantener esa humildad. Eso es lo más importante". Y a partir de ahí "seguir adelante, seguir corriendo mucho, ser fieles a nuestra idea. Ése es el camino que nos ha traído hasta aquí y ése es el que tenemos que seguir este año".

Guardiola, que tanta importancia concede a las sensaciones, reconoció ayer que ha buscado razones para ver si les tenía que dar sus hombres un toque de atención, pero no los encuentra. No sólo han ganado dos títulos en el tránsito de un año a otro, dos Supercopas, sino que su conducta le sigue pareciendo irreprochable. "No se lo han creído. Han venido muy bien de la pretemporada. Y lo habríamos notado porque hemos estado atentos. Les miro a la cara y veo si me siguen o no. Y me siguen", dijo satisfecho. Y, aunque sabe que el año es largo, también sabe que el equipo volverá a intentar lo que hizo el curso pasado. Y no habla de tres títulos. Sencillamente, se refiere a ganar cada partido, ir mejorando cada día "porque en todos los partidos hay cosas que hacer mejor".

Juega el Barcelona esta noche (Gol TV, 22.00) ante el Sporting y el hecho de que sea en lunes, con un rival menor, no le confunde: "El año pasado empezamos perdiendo con el Numancia y no hay nada que impida que nos gane esta vez el Sporting. Me merece tanto respeto el que se ha gastado 300 como el que más. Si los bancos le hubieran dejado esa pasta, se la gastarían, pero, como no es así, han hecho las cosas a su manera".

El Barcelona también ha sido fiel a su estilo. "Puede que el grupo sea un poco corto, pero prefiero jugármela con gente de casa. El mercado está caro y aquí no puede venir cualquiera", dijo. Al contrario. Ayer se fueron Gudjhonsen, al Mónaco, y Henrique, al Racing. Además, Guardiola no puede contar todavía con Iniesta ni con Márquez, aunque ya se entrenan con el plantel, además de Messi, que está en Argentina. No es una baja cualquiera, dado que Guardiola le ha señalado como el mejor futbolista que ha visto nunca: "Con todo el respeto para todos los grandes con los que he jugado y a los que he visto jugar", matizó ayer. Y dijo: "Messi tiene lo que tiene los grandes: el peso de ser el mejor y lo aguanta con grandeza. Se cuida, vive para su profesión, es generoso para sus compañeros. Por eso digo que no he visto a nadie como él". Pero a Guardiola, puestos a volver a empezar, le preocupa mas el "enorme desgaste físico que su equipo hizo contra el Shakhtar el pasado viernes" en la Supercopa europea, ganada en la prórroga, que cualquier otra cosa. Incluso declaraciones como las que ha recibido el club desde Madrid por boca, por ejemplo, de Jorge Valdano: "Es un tema que ya está hablado [por parte del director general] con el presidente y el director deportivo. No tengo nada que decir".

Pep Guardiola, durante un partido de la pretemporada.
Pep Guardiola, durante un partido de la pretemporada.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_