_
_
_
_
_
Reportaje:Segunda jornada de Liga

La tabla de multiplicar del Espanyol

El equipo blanquiazul alude a los apoyos y las coberturas para frenar la pegada del Madrid

Jordi Quixano

Uno a uno, los coches despejan el parking de la ciudad deportiva del Espanyol. Cae la noche. "¿Y Pochettino?", se preguntan los aficionados. El Smart de Mauricio Pochettino, técnico del Espanyol, no sale del recinto hasta dos horas más tarde, cuando ya no queda nadie. Vídeos, otro repaso de los datos extraídos por el área técnica y una táctica bien definida para batirse con el Madrid (20.00, Canal+ Liga y Gol TV). El lunes, Pochettino, se acostó tarde. "No vamos a renunciar a nuestro estilo", avanza al tiempo que se confirma la presencia de De la Peña y David García; "aunque tomaremos precauciones, queremos ser protagonistas". Pero sin el cuero controlado, el Espanyol también lo tiene claro.

Más información
Sin Ultras Sur, por escrito

- Presión adelantada. Empecinado el equipo en que el Madrid no gobierne el balón, el Espanyol propone una primera línea adelantada, bien escoltada por el resto de jugadores. "Este equipo está creado para apretar arriba e incomodar al rival. Tenemos que ser solidarios con las demás líneas para que el esfuerzo se divida entre todos", conviene Iván Alonso. "Tenemos que iniciar la presión unos 20 metros en campo contrario. Que sufran para superar las líneas", sugiere Coro. "Al presionarles, los centrales del Madrid pueden fallar más pases y no sacar la pelota tan limpia", interviene Callejón. "Se trata", añade Verdú; "de que no tengan tiempo a recibir, pensar y ejecutar. Hay que restarles una acción".

- Líneas estrujadas. Reducir el tiempo de maniobra y acortar los espacios y opciones de pase son aspectos que preocupan sobremanera a Pochettino. Los partidillos en espacios reducidos han sido una constante durante la semana. "Es un duelo que exige mucha comunicación entre las líneas. Debemos ser una piña, un bloque sin fisuras", acuerda Marqués. "Hay que provocar la superioridad numérica en las distintas parcelas del campo. Tenemos que tirar de apoyos y ayudas", resuelve Javi Márquez. "A menos huecos, menos capacidad de reacción tendrán", argumenta Verdú.

- Ahogar su zona de creación. Los consejos del técnico, según el vestuario, se han centrado en mermar el ingenio del medio campo rival. "Hay que evitar esos pases interiores y verticales de Lass al Depor que tanto daño hicieron", señala Verdú. "Debemos multiplicarnos, ser agresivos y no perder detalle de sus continuos movimientos", indica David García. "Y atar en corto a Kaká", intercede Javi Márquez; "te la lía a la mínima porque sabe jugar en espacios reducidos y con metros por delante, por lo que hace más complicado defenderle". Y remata Moisés Hurtado: "Pase lo que pase, no podemos desatender la posición al atacar porque ellos dejan muchos hombres arriba y te pueden matar al contragolpe".

- Rigor táctico. Con el 4-2-3-1 no se negocia. Y tampoco se puede romper, por más que incordie el rival. "El Madrid es anárquico en ataque", sostiene Pochettino. Se refiere a que, en principio, no juega con extremos pero las diagonales de los hombres avanzados son constantes. "No juegan con bandas puros", replica Chica; "pero es una trampa porque se mueven por dentro y también caen a los costados". Moisés añade: "El Madrid es un rival muy complicado porque es imposible de predecir". Y David García apostilla: "Ellos provocan esos líos de movimientos para sacar al defensa de zona. Y si lo logran, estás vendido".

- A Cristiano, ni medio metro. "¿Cómo se para a Ronaldo? Es fácil, con 15 tíos y marcándole el terreno de buenas a primeras", suelta irónico Chica; "con concentración, comunicación y coberturas de la segunda línea". También opina David García: "Es muy difícil acertar con la distancia en el marcaje. Pero no puedes darle un metro porque si se gira y te encara, pierdes seguro". Ronaldo sorprende incluso con su golpeo. "Sus faltas hay que verlas venir", esgrime Cristian Álvarez; "calcular rápido la fuerza y la dirección para no dudar en si se debe blocar o, lo más posible, despejar".

- Dos contra uno a Benzema. Utilizando una doble cerradura -el medio centro actúa de libre por delante de la defensa para evitar el juego interior y para ayudar en el marcaje apurado del central-, el equipo busca ahogar al ariete Benzema. "El Madrid cuenta con jugadores determinantes arriba que sueltan zarpazos definitivos", mantiene Pochettino. "Benzema tiene el futuro en sus pies. Es muy completo. De los mejores", le elogia Iván Alonso. "Es un genio porque ya está en el Madrid", aclara Cristian Álvarez. "Pero no podemos impresionarnos ni con él ni con nadie", reprocha Forlín. "El Espanyol debe ser el protagonista", recuerda una vez más Pochettino.

Benzema, Kaká y Raúl celebran un gol en la primera jornada contra el Deportivo.
Benzema, Kaká y Raúl celebran un gol en la primera jornada contra el Deportivo.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_