_
_
_
_
_
Crónica:EUROBASKET 2009
Crónica
Texto informativo con interpretación

Turquía y Turkoglu, en plenitud

España persigue el punto de inflexión frente a un equipo invicto

Robert Álvarez

La selección turca de baloncesto está empeñada en una misión especial. "Como organizadores del Mundial de 2010, deseamos enviar un mensaje al mundo con un buen resultado en el Eurobasket". Así lo cuenta Hidayet Turkoglu, su hombre de referencia. El primer turco que jugó en la NBA, donde este año ha asombrado con los Magic de Orlando y ha demostrado su talento y su capacidad para dominar los partidos desde todas las posiciones de la cancha, estará en el punto de mira del equipo español que inicia, hoy en Lodz, la segunda fase del Eurobasket (15.45, La Sexta).

Hedo, como le llaman todos, ha alcanzado, a los 30 años, un punto de plenitud que trata de contagiar al resto de sus compañeros, la voluntad de repetir logros tan grandes como eliminar a los Cavaliers de Lebron James en las finales de la Conferencia Este. "He tenido una temporada muy buena en la NBA. Mi deseo es conseguir algo similar o incluso mejor con mi selección", dice el hombre capaz de jugar de base, de alero y de pívot -mide 2,08m- y que la próxima campaña actuará junto a Calderón en los Toronto Raptors, el equipo por el que ha firmado un contrato de cinco años y 36 millones de euros. "Turquía es un rival muy incómodo, con un tres muy alto y un cuatro muy tirador", analiza Marc Gasol en referencia a Turkoglu -"se le para defendiendo con ayudas, no sólo con un marcador", afirma- y a otra figura de la selección turca, Ersan Ilyasova.

El jugador que este verano dejó el Barcelona para afrontar su segundo intento de triunfar en la NBA, con los Milwaukee Bucks, es el más destacado en las estadísticas con 17 puntos y 7 rebotes de media por partido. Pese a las ausencias de Turckan, el máximo reboteador en la historia de la Euroliga, y Okur (Denver Nuggets), a Marc Gasol le preocupa igualmente la batería de pívots turcos, especialmente Savas y Asik, la joven pareja interior del Fenerbahçe. En la dirección, los turcos cuentan con Arslan, Tunceri y Atsur, y en las alas con el atlético Guler y el veterano Yarangume.

Turquía decepcionó hace dos años en el Europeo de España. Concluyó 11ª y no logró clasificarse para los Juegos de Pekín. Sin embargo, se ha situado en la punta de lanza de las selecciones más valoradas del continente y su seleccionador, Bogdan Tanjevic, busca su tercera medalla en un Europeo, tras haber conducido a Yugoslavia a la plata en 1981 y a Italia al oro en 1999.

España busca su punto de inflexión en el torneo frente a una selección invicta y la segunda mejor en ataque del torneo, con 88,3 puntos de media, 11 más que el conjunto de Scariolo.

Turkoglu, ante Bulgaria.
Turkoglu, ante Bulgaria.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_