El jefe de Contraterrorismo del CNI dimite por desavenencias con Saiz
El Centro estudia si la carta de dimisión es motivo de expediente disciplinario

El jefe de la división de Contraterrorismo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presentó hace unos días su dimisión por desavenencias con la línea mantenida por el director del centro, Alberto Saiz, según informó ayer Europa Press. Fuentes próximas al servicio secreto confirmaron la dimisión e indicaron que el alto cargo remitió una carta a la secretaria general de la agencia española de espionaje, Elena Sánchez Blanco, en la que exponía los motivos de la dimisión. La dirección del CNI, agregaron las mismas fuentes, estudia el contenido de la carta por si podría ser motivo para la apertura de un expediente disciplinario.
El jefe de la división de Contraterrorismo, con rango de subdirector general, sólo llevaba en el puesto desde junio del año pasado y era el responsable de la lucha contra ETA y el yihadismo internacional. Durante este periodo se han producido las caídas sucesivas de varios jefes de los comandos de ETA (Txeroki, Gurbitz y Martitegui), en algunos casos gracias a la información facilitada por el CNI.
La dimisión de este responsable sigue al relevo de su inmediato superior, el director general de Inteligencia, Agustín Cassinello, que fue relevado en noviembre pasado a los pocos meses de su nombramiento y abona la idea de que existen fuertes discrepancias en el seno del servicio secreto.
El propio Alberto Saiz reconoció el pasado miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que hay un "problema interno" en el servicio secreto, pero alegó que su origen no estaba en las discrepancias sino en que algunos agentes se habían "autoexcluido" por falta de compromiso con el proyecto del CNI, que calificó de "muy exigente". Cuando el director del centro de inteligencia acudió al Parlamento ya se había producido la dimisión del jefe de la división de contraterrorismo. El Partido Popular le recriminó que más de 30 cargos del centro hayan sido relevados durante su mandato al frente del CNI.
Saiz, nombrado en 2004, cumplió el pasado 20 de abril los cinco años en el cargo que marca la ley Reguladora del Centro. La ministra de Defensa, Carme Chacón, de cuyo departamento depende el servicio secreto, era partidaria de sustituirlo. Finalmente, se impuso el criterio de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega de confirmarlo en el puesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































