_
_
_
_
_

Zapatero cambiará la legislación para reforzar el control de las nucleares

El presidente quiere abrir en otoño el debate sobre el futuro de la energía

Luis R. Aizpeolea

José Luis Rodríguez Zapatero reafirmó ayer su apuesta por las energías renovables y por la progresiva sustitución de las nucleares, a los tres días de decretar el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) para el 2013. Lo rubricó con el anuncio de que en otoño el Gobierno reformará la legislación nuclear con el objetivo de reforzar el control de las condiciones de prórroga de las centrales nucleares. El presidente del Gobierno intervino en la Escuela de Verano de las Juventudes Socialistas en Galapagar (Madrid).

Paralelamente, anunció que en otoño abrirá el debate pendiente sobre el futuro de la energía en España con la presentación en el Parlamento de la planificación energética hasta 2030. El plan contendrá el tipo de energía con la que se puede contar; cuántas instalaciones y cuánta capacidad de energía renovable puede haber y cuántas centrales nucleares y a qué coste. Zapatero explicó que ha llegado el momento de lanzar este debate, anunciado y aplazado con anterioridad, porque la crisis de los próximos años puede ser la de la sostenibilidad ambiental y "hay que anticiparse".

Más información
El Gobierno ya anunció en 2006 el informe que ahora retoma el presidente

La clave de la reforma legislativa se centrará en reforzar el control en la renovación de las prórrogas de las centrales nucleares. Zapatero expresó ayer su sorpresa porque la legislación vigente sea muy estricta al exigir la renovación anual o bienal en los primeros años de vida de una central nuclear y, sin embargo, dilatarla hasta los 10 años cuando ha envejecido y cumplido los 30 años.

Vacío legislativo

Anunció, también que, previo a la renovación de la prórroga de la central nuclear, se exigirá un informe de impacto medio ambiental, inexistente en la legislación actual. Zapatero subrayó su sorpresa porque no figure esta exigencia en la legislación sobre centrales nucleares, que crean residuos radiactivos, cuando se exige a cualquier obra pública. Comentó que las causas de este vacío legislativo son económicas porque las centrales nucleares son progresivamente rentables con el tiempo. "No pueden imaginarse hasta qué punto son rentables", remató.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reforma legislativa definirá, también, la vida útil de las centrales nucleares, que hará coincidir con su vida de diseño, que suele ser de 40 años. España tiene ocho centrales nucleares en funcionamiento. El Gobierno tiene previsto cerrar Santa María de Garoña en 2013. Hasta 2021 no finaliza la vida útil de la siguiente, Almaraz I (Cáceres). La vida útil de las seis restantes finaliza, de modo progresivo, en 2028, y la última será la de Trillo (Guadalajara). Zapatero insistió en que ha actuado con total autonomía, sin acceder a las presiones de los grupos económicos, en su decisión sobre el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña en 2013. "Lo demostré desde el primer día", dijo en alusión a la retirada de las tropas de Irak, justo tras tomar posesión del Gobierno, en 2004.

Valoró la importancia de la decisión de cerrar Garoña por el mensaje que contiene, dirigido a los grupos empresariales de que el Gobierno apuesta en el futuro por las energías renovables, en las que España mantiene un liderazgo mundial, y no por las nucleares.

Zapatero se refirió también a otros asuntos:

CNI

Calificó de "muy buena" la gestión del dimitido director del CNI, Alberto Sáiz, por la contribución de los servicios secretos españoles, "como nunca", en el combate contra ETA. Pero consideró "acertada" su dimisión porque en los "últimos meses" ha habido "problemas" en el centro de inteligencia. En alusión a Mariano Rajoy, que mantiene en el cargo al tesorero del PP, Luis Bárcenas, investigado por los tribunales, señaló: "A mí me gusta decidir, y no como a otros".

HONDURAS

Fue tajante en su apoyo al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituido por un golpe militar. "No se puede reconocer ni al nuevo Gobierno de Honduras ni a ese presidente", dijo en alusión a Roberto Micheletti, instaurado tras el golpe militar del 28 de junio. "La comunidad internacional no puede dar ningún paso atrás. Desde luego, España va a ser firme y clara en exigir la restitución del presidente Manuel Zelaya. No valen los paños calientes". Argumentó su contundencia en que "hay que evitar tentaciones de actos similares" en América Latina.

ETA

Tras las detenciones, la víspera, de tres etarras "muy peligrosos", se reafirmó en que ETA acabará desistiendo. Argumentó que "el Estado está más fuerte que nunca contra ETA, lo que no quiere decir que nos dé algún zarpazo". Valoró al nuevo Gobierno de Patxi López como catalizador del final de ETA. "Con el Gobierno de López no sólo habrá un trabajo conjunto en la lucha policial sino de afirmación democrática muy poderoso. Será una palanca más de aceleración del fin de la violencia"

CRISIS ECONÓMICA

Ve mejores señales en el comportamiento del empleo, el consumo y la exportación. Lo atribuye a una cierta recuperación internacional y a los resultados del plan de inversión pública del Gobierno.

PRESIDENCIA EUROPEA

Además de la recuperación económica, Zapatero fija como objetivo para la Presidencia española en el primer semestre de 2010 el logro de un acuerdo de paz en Oriente Medio, que está favoreciendo el clima creado por la Administración de Barack Obama.

PROGRAMA SOCIALISTA

El PSOE creará en enero de 2010 un registro de asociaciones para que participen en la elaboración del programa electoral paras las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

José Luis Rodríguez Zapatero, en los cursos de verano de la Fundación Jaime Vera.
José Luis Rodríguez Zapatero, en los cursos de verano de la Fundación Jaime Vera.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_