_
_
_
_
_

Defensa no considera prioritario traer a España a los piratas detenidos

El Estado Mayor estudia cómo cumplir la orden de la Audiencia Nacional

Miguel González

El Ministerio de Defensa ha advertido al Gobierno de que el traslado a la Audiencia Nacional de los dos piratas detenidos el pasado domingo en aguas de Somalia, acusados de participar en el secuestro del atunero vasco Alakrana, es una operación muy compleja, que distraería medios de lo que constituye el objetivo prioritario: la liberación de los 36 tripulantes que desde el pasado viernes están secuestrados.

Fuentes de Defensa indicaron que "la mejor forma de trasladar a los piratas es llevarlos hasta Yibuti en la fragata Canarias y, desde allí, por vía aérea a Madrid". Cualquier otra fórmula obligaría a hacer escala en países como Kenia, con el que la Unión Europea tiene un acuerdo para la entrega de detenidos, pero no para su tránsito.

Moratinos coincidió con el jefe de los piratas en el homenaje a Gaddafi

No parece prudente, sin embargo, que la Canarias se aleje del Alakrana, al que tiene sometido a vigilancia permanente, ni que se desprenda de uno de los dos helicópteros de los que dispone -sobre todo, después de que el avión de patrulla marítima del Ejército del Aire regresara a su base de Yibuti-, por lo que sólo cabe esperar el apoyo de otros países integrados en la Operación Atalanta.

Según una nota difunda ayer por el Estado Mayor de la Defensa éste ya ha recibido el auto del juez Baltasar Garzón por el que se ordena el traslado a Madrid de los detenidos y "prosigue estudiando las distintas posibilidades para efectuar el traslado a la mayor brevedad posible". Un portavoz de Defensa reconoció anoche que aún no se sabe cómo ni cuándo se hará.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, declaró ayer a Cuatro que "el Gobierno baraja todas las opciones" para liberar a los marineros del Alakrana, entre las que no excluyó una intervención militar, pero agregó que la prioridad es que todos ellos resulten "sanos y salvos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chacón justificó "su sensación" de que este secuestro durará más q ue el del Playa de Bakio, que se prolongó seis días, porque los captores pertenecen al mismo clan que mantuvo retenido durante cuatro meses al buque alemán Hansa Stavanger, están "perfectamente organizados" y cuentan con "bufetes de abogados en Londres".

Se da la circunstancia de que la zona donde está fondeado el Alkrana, frente a la localidad de Haradhera, al norte de Mogadiscio, está bajo control de Mohamed Abdi Afweyne, traficante de armas y jefe de una banda de piratas a quien el líder libio Muammar el Gaddafi invitó a principios de septiembre a los actos conmemorativos de sus 40 años en el poder, a los que también asistió el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, indicó ayer que "no es el momento de reproches", en respuesta a las críticas del PNV y el PP por la falta de medidas para garantizar la seguridad de los pescadores en el Índico. Mendia recalcó que "la única prioridad en estos momentos debe ser la puesta en libertad de los secuestrados".

Por su parte, la consejera vasca Pilar Unzalu pidió a los medios de comunicación que sean "especialmente cuidadosos" con las noticias sobre el secuestro "para evitar que los familiares de los tripulantes sufran más", informa Isabel C. Martínez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_