_
_
_
_
_

Rubalcaba informó de la operación contra Otegi al PNV

Ares acusa a los nacionalistas de unirse a los que queman autobuses

Pedro Gorospe

El Gobierno central y el vasco atribuyen al desconcierto interno del PNV el "error político" de participar en la manifestación convocada el sábado en San Sebastián para protestar contra la detención del portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi. Fuentes de ambos Ejecutivos se mostraron ayer indignadas con los responsables de un partido que, por una parte pide responsabilidad institucional y llega a preacuerdos presupuestarios con el Gobierno de España en Madrid, y por otra se manifiesta "codo con codo", como acusó el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, "con quienes unas horas después desalojaron a 20 pasajeros de un autobús en Durango" y le prendieron fuego.

Los Gobiernos central y vasco atribuyen esa decisión a la tensión interna entre corrientes porque el partido de Iñigo Urkullu tenía información de primera mano de las circunstancias en las que se produjeron las detenciones de Otegi y del ex secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, entre otros.

Más información
Basagoiti acusa al PNV de dar "uno de los mayores golpes a la deslegitimación de ETA"
Detenido en Francia el máximo dirigente político de ETA

Si bien es cierto que todavía no se conocía el auto judicial y por lo tanto cuáles eran las razones que esgrimía el juez para encarcelarles, el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo informados a los dirigentes nacionalistas de los hechos de los que tenía conocimiento y de sus circunstancias.

Cuando se conocieron las circunstancias de la quema del autobús de Durango, la irritación del Gobierno vasco fue en aumento. En el segundo atentado contra un autobús en menos de 24 horas participaron una decena de encapuchados, armados con bates de béisbol, palos y barras. Tras interceptar el autobús poco antes de las cinco de la madrugada de ayer, obligaron a unos veinte viajeros a apearse y le prendieron fuego.

Ares pidió al PNV que inicie una "profunda reflexión" sobre las decisiones que toma y "con quién comparte la calle", sobre todo porque la mayoría de quienes se manifestaron en San Sebastián "apoyan" a quienes luego queman autobuses o colocan bombas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ares emplazó a sus dirigentes a leer con detenimiento las imputaciones del juez Garzón a los detenidos y la sentencia del tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre Batasuna en la que se precisa que "la Ley de Partidos no es sólo absolutamente democrática, sino imprescindible".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, reconoció ayer que no lo había hecho, al menos antes de tomar la decisión de sumarse a la marcha. En su blog reconoció que "sugirió" el jueves por la tarde noche a sus tres presidentes provinciales sumarse a la manifestación. El auto fue hecho público el viernes.

El PP se mostró también muy duro. Su portavoz, Leopoldo Barreda, destacó que el PNV "no ha comprendido que su salida del Gobierno se ha debido en buena parte a la estrategia de acumulación de fuerzas nacionalistas", según informa Javier Rivas.

Quienes sí creen en esa estrategia de ahondar en la unión nacionalista son Aralar y EA. Sus portavoces apostaron ayer por insistir y trabajar en esa vía.

Manifestación del sábado en San Sebastián en apoyo de Otegi.
Manifestación del sábado en San Sebastián en apoyo de Otegi.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_