_
_
_
_
_
Visita del COI: día 1

Honores de Estado para el COI

La candidatura madrileña mima a la comisión que evaluará el proyecto

Ya están aquí. Con honores de jefes de Estado. Con un recibimiento que pocos recuerdan a un invitado de la ciudad en los últimos años. Así, los 13 miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), con la ex atleta marroquí Nawal el Moutawakel al frente, aterrizaron ayer en Barajas a las 10.10 de la mañana.

Y a pie de pista les esperaban el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la consejera delegada de la candidatura, Mercedes Coghen. El avión de Iberia venía de Río de Janeiro, donde la comisión ha estado la última semana evaluando la propuesta olímpica brasileña, una de las cuatro rivales de Madrid en la carrera (las otras son Tokio y Chicago).

Más información
UNA MANO DESDE LAS ALTURAS
Desconvocada la huelga del metro que coincidía con la visita del COI
"Frente a Tokio, Chicago o Río, Madrid tiene madrileños"
300 agentes y lectores de matrículas
Blanco: "Es imposible que el COI nos pueda poner en apuros"

Después del agasajo político, y ya en la zona de autoridades del aeropuerto, un grupo de niños de una escuela de Barajas entregó varios dibujos a los miembros de la expedición. Los niños habían retratado a los evaluadores, que, cansados por el viaje, se subieron a un autobús ecológico de la candidatura que les llevó directos al hotel Villa Magna de Madrid.

Rodeados de impresionantes medidas de seguridad, los miembros de la comisión se metieron en sus habitaciones y no volvieron a salir hasta la recepción oficial que presidieron por la tarde los príncipes de Asturias.

Mientras ellos descansaban, en el hotel se ultimaban los preparativos. La sala de ponencias, donde los encargados de explicar el proyecto de Madrid tendrán que enfrentarse cada día a las preguntas de los 13 miembros de la comisión, estaba todavía acabando de montarse.Precisamente ayer, muchos de los que tendrán que exponer el proyecto (concejales, directores generales) ensayaban sus ponencias con los figurantes expertos en temas olímpicos que ha contratado el Ayuntamiento. Según cuentan los que los han sufrido, "son más exigentes que los examinadores reales". "Hay que ver, después de tantos años en política y esto te pone todavía bastante nervioso", explicaba un concejal después de uno de los ensayos en la puerta del Villa Magna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la recepción de la tarde, continuaron los honores. Los miembros del COI incluso se permitieron llegar tres minutos más tarde que los Príncipes. Ahí, en una sala del hotel, les esperaron de pie y la mayoría liberados de sus corbatas, además de don Felipe y doña Letizia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del PP, Mariano Rajoy; el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y (quizá) el futuro aspirante a la presidencia del Real Madrid, Florentino Pérez.

Precisamente, éste fue uno de los focos de atención del cóctel. Se le vio hablando con Rajoy y con uno de los miembros de la comisión, el francés Guy Drut.

Las exposiciones comienzan mañana y duran hasta el viernes por la tarde. Pero el miércoles se verán interrumpidas por la visita a las instalaciones olímpicas que realizará la comisión. Ése es el día clave de este proceso, porque los evaluadores podrán comprobar in situ si todo lo que contiene el dossier de la candidatura de Madrid 16 se corresponde con la realidad. Podrán constatar que la capital tiene construidas o empezadas el 75% de las instalaciones del proyecto. Una diferencia determinante, especialmente en esta época de crisis mundial, respecto al resto de candidaturas.

El informe que realicen, que detallará los puntos fuertes y débiles de la candidatura, servirá, seguro, para terminar de convencer a alguno de los 120 miembros del COI con derecho a voto el próximo 2 de octubre en Copenhague.

Pero no se trata de un informe vinculante. Es probable que muchos ya tengan la decisión tomada desde hace tiempo en función de criterios políticos o económicos. Unos criterios que el Ayuntamiento, a través de los viajes que ha realizado Gallardón en el último año por todo el mundo, ha tratado también de tener controlados.

Llegada de los miembros del COI al hotel Villa Magna, en el paseo de la Castellana.
Llegada de los miembros del COI al hotel Villa Magna, en el paseo de la Castellana.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_