Isidro Sola, radiofonista y actor de doblaje
Isidro Sola Llop conservó hasta el último momento la voz elegante y sobria que convenció en el año 1946 al entonces director del prestigioso cuadro de actores de Radio Barcelona, de la SER, Armand Blanch. Éste, pese a la juventud e inexperiencia del candidato a actor -sólo tenía 19 años y un exiguo currículo como aficionado-, decidió contratarlo. Isidro Sola, que había nacido en Bellver de Cerdanya (Lleida) en 1927, murió la noche del pasado domingo en Mahón (Menorca), donde vivía retirado de los micrófonos desde hacía tiempo, a causa de un derrame cerebral, según informaron fuentes de Radio Barcelona, emisora a la que estuvo vinculado durante 40 años.
Aunque su estreno en la radio fue en el concurso Piense y acierte, Sola se hizo popular interpretando al protagonista del espacio de misterio Taxi Key, papel que representó durante 20 años. En 1999, en una entrevista que se le hizo con motivo del 75º aniversario de Radio Barcelona, emisora decana de la radiodifusión española, el actor recordaba las cifras de su carrera: 40.000 programas de radio -incluidos los miniespacios de un minuto patrocinados-, 1.000 obras de radioteatro y más de 5.000 películas dobladas. Porque el doblaje cinematográfico fue otra de sus grandes pasiones, que ha heredado su hija Alba Sola, voz habitual de las actrices Sandra Bullock, Lisa Kudrow y Julianne Moore. Entre los actores a quienes Isidro Sola prestó su voz en alguna ocasión están Edward G. Robinson, Walter Pidgeon, Adolphe Menjou, Gene Hackman, Joseph Cotten y Peter Cushing.
Isidro Sola presumía de haber ganado uno de los primeros Premios Ondas. Fue en 1954, y lo obtuvo, al mejor actor, por su personaje de taxista detective en Taxi Key. Pero, según propia confesión, la actividad radiofónica con la que más disfrutaba era el radioteatro. Como primer galán, y junto a Encarna Sánchez, su "pareja ideal", como él la llamaba, protagonizó títulos como La vida es sueño, Hamlet, Don Juan Tenorio, La venganza de don Mendo y La muerte de un viajante. También interpretó a autores catalanes, Josep Maria de Sagarra, Àngel Guimerà y Santiago Rusiñol, entre ellos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Complementos naturales en la era del bienestar exprés: “Lo último que quieres cuando estás agotado es replantearte tu vida”
Los ‘boomers’ se empoderan frente el edadismo del mundo digital
Trump retrasa hasta 2028 el regreso de astronautas a la Luna, tras haber tenido a la NASA un año sin líder
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































