_
_
_
_
_
Polémica sobre la interrupción del embarazo

Dirigentes aznaristas representan al PP en la marcha contra el aborto

Estarán el ex presidente, Aguirre y Mayor Oreja, y sólo Mato del equipo de Rajoy

El PP tiene clara su radical oposición al proyecto de ley del aborto, pero a la actual dirección le incomoda notablemente participar en las protestas o aparecer vinculada con manifestaciones como la que se celebra hoy en Madrid. Por eso, a pesar de que hace semanas Mariano Rajoy animó públicamente a participar en ella, no está previsto que acuda ningún miembro de la actual dirección y del equipo del presidente del PP.

Sólo irá Ana Mato, que es vicesecretaria de Organización del PP, y cuya trayectoria política ha estado siempre ligada a la de José María Aznar. El ex presidente del Gobierno ha confirmado que asistirá a la manifestación, y con él estarán, también a título particular, Jaime Mayor Oreja, Esperanza Aguirre, María San Gil y Jorge Fernández Díaz, entre otros. Todos ellos tienen en común el pertenecer a la "vieja guardia" y el sector duro del partido y haber estado ligados a los ocho años de Aznar en el Gobierno, etapa en la que se mantuvo sin cambios la actual ley que permite la práctica de abortos.

El trámite de la ley no estará concluido antes de febrero del próximo año
El PSOE no prevé cambios en sus primeros contactos con posibles aliados
Más información
El Gobierno recuerda que Aznar no derogó la ley
El juez culpa a guardias civiles del montaje contra la clínica Isadora

No estarán en la manifestación ni Rajoy ni dirigentes actuales ligados a él, como por ejemplo María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría o Esteban González Pons. Mato comunicó recientemente a Rajoy su asistencia a la manifestación, según fuentes del PP. Está previsto que acuda una treintena de los 153 diputados del Grupo Popular.

Pese a todo, el PP ya ha anunciado que presentará enmienda de totalidad al proyecto de ley y que acudirán al Tribunal Constitucional cuando se apruebe. Incluso, ha intentado obstaculizar su tramitación en la Mesa del Congreso.

No es probable que ningún diputado del PP rompa esa disciplina de voto. Celia Villalobos, que sí lo hizo cuando se votó la ley del matrimonio homosexual, rechazó ayer explicar a este periódico qué hará en esta ocasión. En todo caso, expresó su respeto por la manifestación y la capacidad de la Iglesia para dirigirse a sus fieles. El Foro de la Familia, promotor de la marcha, metía ayer presión al partido de la oposición al reclamarle que se comprometa ya a derogar la nueva ley si llega al Gobierno.

El debate de totalidad del proyecto no está previsto que se inicie antes de noviembre y será muy difícil que pueda concluir el trámite parlamentario para entrar en vigor antes de febrero del próximo año, ya en el siguiente periodo de sesiones. El PP, además, tiene capacidad de retrasar esa tramitación pidiendo ampliaciones de los plazos de presentación de las enmiendas. El PSOE cuenta ya con apoyos para llegar a la mayoría absoluta que se precisa para sacar adelante el proyecto de ley. Tiene los de ERC, BNG, IU, ICV y Nafarroa Bai. Para incorporar también al PNV necesitaría hacer modificaciones como las indicadas por la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Uría, para que los padres de menores de edad (16 y 17 años) sean informados del aborto de sus hijas, o para precisar más los supuestos y la objeción de conciencia, entre otros.

En los últimos días, los socialistas han mantenido contactos informales con esos grupos y han constatado su resistencia a introducir esas modificaciones. Incluso, algunos partidos han planteado modificaciones para ir más allá, como ERC que quiere ampliar el número de semanas en las que se puede abortar libremente.

Gaspar Llamazares (IU) expresó ayer en el Congreso su intención de "hacer que se amplíe la ley y que se haga más comprensiva". Fuentes socialistas aseguran que en este momento no hay ninguna intención de rebajar el proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_