_
_
_
_
_

"Presumo de la inocencia de Garzón"

El juez Antonio Pedreira se mostró ayer respetuoso con la decisión del Tribunal Supremo de sentar en el banquillo al magistrado Baltasar Garzón por las escuchas en la cárcel a los cabecillas de la trama Gürtel.

Abordado por periodistas a la entrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Pedreira señaló que le parece "muy bien lo que hace el Supremo", aunque a continuación añadió: "Si es inocente, y presumo de su inocencia, los tribunales se pronunciarán".

Días después de recibir los miles de folios de diligencias que le elevó Garzón, primer instructor del caso, Pedreira prorrogó esas escuchas, orientadas a impedir que algunos abogados pudieran ayudar a los jefes de la red a ocultar o distraer de la acción de la justicia los millones que la trama oculta en el extranjero y que amasó con sus sobornos a altos cargos del PP. De momento hay bloqueados cerca de 30 millones de euros en paraísos fiscales (21 millones, en Suiza).

Más información
Pedreira acabará en junio sus pesquisas sobre la mayor red corrupta de España

Para prorrogar las escuchas (que luego han sido anuladas, con un voto discrepante, por la Sala de lo Penal del TSJM), Pedreira aplicó, entre otros artículos, el 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que permite al juez intervenir teléfonos, incluso de abogados, si se trata de evitar delitos de evasión fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_