_
_
_
_
_

Una agencia de viajes facturó a Emarsa noches en hoteles en los que no se hospedó nadie

La oposición exige que se depuren responsabilidades en Emarsa.-Barberá alega que los socialistas intentan implicarla porque tienen un "problema serio" con Blanco

Viajes Benimàmet facturó a la empresa de depuración Emarsa, cuyos directivos son investigados por un juzgado por malversación y estafa, varias noches de hoteles en los que no se llegó a hospedar nadie. En algún caso había reserva, pero luego no acudió nadie. Así consta en la documentación recogida en el último auto dictado por el magistrado instructor de la causa, Vicente Ríos, en el que acuerda imputar a la administradora única de Management de Azafatas y Servicios, SL (Grupo Mas), y a Vicente Tomás Benlloch, administrador de Viajes Benimàmet, SL. Ambas empresas trabajaron y emitieron facturas para Emarsa, que fue liquidada con un agujero de más de 17 millones de euros y tras un saqueo de sus arcas que se estima en más de 30 millones de euros.

Más información
Consell y Barberá se desentienden del saqueo de la sociedad Emarsa
El exgerente de Emarsa declara que Crespo estaba al tanto de las supuestas irregularidades
Emarsa, la cloaca del PP

En concreto, Viajes Benimàmet facturó a Emarsa entre 2004 y 2010 un total de 329.270,03 euros. Del total, la agencia facturó alrededor de 60.000 euros por un servicio que en ningún caso fue prestado, y cuyo concepto eran entradas para el Gran Premio de la Fórmula 1 y para el Valencia Open 500. En realidad, según consta en la documentación aportada, lo gastado en estas entradas ascendía a unos 7.200 euros.

Además, tras haberse remitido oficios a distintos hoteles para verificar y ampliar la información facilitada por el administrador de la agencia de viajes y a tenor de algunas de las contestaciones remitidas, se observa que parte de las facturaciones de esta entidad reflejan un precio muy superior al precio real del servicio. Un ejemplo es el alojamiento del exdirector financiero de Emarsa, Enrique Arnal, junto a la ya también imputada, Eva María Marsal, en un hotel de Ibiza en diciembre de 2008, cuya factura se emitió por un importe de 1.047,16 euros. Sin embargo, este centro aportó la factura de coste del servicio por 58,64 euros y una segunda factura emitida al Grupo Mas por 50,40 euros en concepto de extras. Asimismo, las facturas emitidas por Viajes Benimàmet en fecha 21 de octubre de 2009 reflejan gastos por un alojamiento del exgerente, Esteban Cuesta, en un hotel de Benicàssim (Castellón), las noches del 12 al 12 de octubre, por importes de 144,50 y 428 euros, respectivamente. No obstante, este centro ha indicado al juez que existen dos facturas: la primera, por el importe del alojamiento, que asciende a 140,08 euros; y la segunda, a 84,50 euros, en concepto de extras.

Además, el magistrado recoge en el auto que algunos de los hoteles a los que se les ha pedido datos sobre facturación han contestado que las personas cuya información se solicitaba no se habían hospedado en ese establecimiento en las fechas referidas por la agencia Viajes Benimàmet, pese que existían servicios facturados y pagados a este proveedor de Emarsa.

Al respecto, una de las facturas refleja gastos por desplazamiento y alojamiento en un hotel de Segovia desde el 23 al 26 de mayo por importe de 430 euros. Frente a ello, el hotel ha informado de que Enrique Arnal hizo una reserva de una habitación pero ésta fue anulada con antelación al día 23, por lo que Arnal no se llegó a alojar en el hotel.

Eva María Marsal, en representación del Grupo Mas, firmó un contrato con Emarsa para realizar el diseño de la estrategia de comunicación e imagen de la entidad en los eventos nacionales e internacionales. Este grupo presentó una oferta por 29.400 euros y, sin embargo, facturó 117.926,76 euros en los ejercicios 2008 y 2009.

Responsabilidades políticas

Estos nuevos datos se divulgan en una jornada en la que los grupos de la oposición en las Cortes -PSPV, Compromís y EUPV- han vuelto a exigir hoy que se depuren responsabilidades políticas por el saqueo de Emarsa, a la que se echó el cierre con un agujero de 17 millones de euros después de que supuestamente se malversaran unos 30 millones con contratos en servicios inexistentes o innecesarios, se inflaran precios y pagaran viajes y regalos a los directivos.

El PP se ha escudado en que las críticas de la oposición tienen "intencionalidad política", pero el portavoz en las Cortes, Rafael Blasco, no ha tenido otra opción que reconocer que el contenido de las informaciones publicadas sobre Emarsa y la investigación judicial (con 13 imputados) es "escandaloso". No obstante, Blasco ha subrayado que "las cosas que están saliendo son meras informaciones que tienen que demostrarse", y ha instado a esperar a conocer el resultado de las investigaciones de la Justicia.

La portavoz adjunta del PSPV-PSOE, Cristina Moreno, ha coincidido en que el caso Emarsa es "realmente escandaloso", pero al contrario que el PP, los socialistas quieren que se determine en una comisión de investigación en las Cortes quiénes son "los responsables políticos del saqueo" en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia).

Del mismo modo, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha considerado de "paradigmático" lo sucedido en Emarsa, y ha denunciado la situación de "impunidad absoluta donde el dinero sirve para irse de viaje, para pegarse comilonas y para irse a otros sitios más calentitos". "Los placeres con los pantalones subidos o bajados que se los pague cada uno", ha apostillado Mònica Oltra en referencia a las estancias en hoteles de algunos directivos con mujeres supuestamente contratadas como traductoras.

La diputada de Compromís se ha preguntado: "¿Cuántos chiringuitos como Emarsa y como el Instituto Nóos hay en la Comunidad Valenciana?". Oltra también ha lamentado que la "consigna" en esta autonomía sea, en su opinión, la de "pasen y saqueen".

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, en su intervención, ha vuelto a pedir la dimisión de todos los implicados e imputados en el 'caso Emarsa' y ha instado a los dirigentes del PP a que los aparten del partido, porque "están ensuciando la imagen de los políticos". En opinión de Blanco, los casos Brugal y Emarsa "son los que manejan más cantidad de suciedad".

Barberá intenta marca distancias

Y un día más, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha intentado marcar distancias con la gestión de Emarsa, empresa en la que alega que no tenía ningún control pese a que el Consistorio, junto a los municipios metropolitanos del PP, tiene la mayoría absoluta en la entidad de aguas residuales. Además, el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, que ha reconocido irregularidades ante el juez, fue nombrado alcalde pedáneo de Benimàmet por Barberá.

La alcaldesa ha apuntado de nuevo a los socialistas, que llevaron el caso de Emarsa a los juzgados, y ha asegurado que no entrará en su "juego" de intentar "implicar a personas que nada tienen que ver". Según Barberá, "el Partido Socialista tiene un problema serio ahora" por la posible apertura de una causa al ministro de Fomento en funciones, José Blanco, y pretende "taparlo intentando implicar a otros". "Que la justicia actúe", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_