_
_
_
_
_

Climent pide a Camps dos veces silencio y le avisa de que le puede expulsar de la sala

El exvicepresidente del Consell respondía con gestos con la mano y caras a decisiones del magistrado

El magistrado presidente de la conocida como causa de los trajes dentro del caso Gürtel, Juan Climent, ha pedido al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps que guarde silencio o, de lo contrario, ha dicho que le expulsaría de la sala.

El juez ha realizado esta advertencia durante el juicio contra Camps y contra el ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio, mientras prestaba declaración una testigo que fue secretaria autonómica de Turismo.

Durante el interrogatorio, el magistrado ha considerado "impertinentes" varias de las preguntas formuladas por el abogado de Camps, Javier Boix, y por el de Costa, Juan Casanueva, sobre las adjudicaciones a Orange Market, ante lo que el exjefe del Consell ha comenzado a hacer gestos con la mano y a poner diferentes caras.

Seguidamente, Climent le ha llamado la atención en un primer momento y le ha pedido que guardase silencio. Al no hacerlo, le ha vuelto a decir: "Señor Camps, guarde silencio o lo tendré que sacar de la sala. Si quiere hablar en privado con su abogado, hágalo despacito y que no lo oigamos nadie". Tras ello, Camps se ha levantado y le ha realizado un comentario a su letrado al oído, que posteriormente ha formulado una última pregunta a través de la presidencia.

Pr su parte, ayer, José Tomás García, exdirector comercial en las tiendas Milano y Forever Young, testigo clave en el juicio de los trajes derivado del caso Gürtel, pasó todo el lunes declarando en el tribunal y aseguró que Francisco Camps: "Jamás ha pagado ni un solo euro ni en Milano ni en Forever. Lo juro por Dios y ante este jurado". Tomás, conocido como el sastre, narró el temor que embargó al expresidente al conocer que el empleado iba a declarar al día siguiente sobre los supuestos regalos que la trama Gürtel hacía a cargos valencianos, entre otros, a él mismo y Ricardo Costa.

"El día anterior me llamó no una, sino seis o siete veces. La última fue cerca de la una y media de la mañana"; "me llegó a decir: 'Por favor, sácame de esta, que cuando pase esto hablaré con tu jefe y no te va a faltar de nada". La declaración de José Tomás se esperaba con la sensación de último asalto. Los muchos testigos que han desfilado ya ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano han aportado su versión sobre los fragmentos del supuesto cohecho que tuvieron oportunidad de conocer.

Tomás era, sin embargo, el único que podía ofrecer un teórico relato completo de lo ocurrido, desde el día en que tomó por primera vez medidas a Camps en el Hotel Ritz de Madrid y a Costa en su despacho de secretario general del PP valenciano, hasta el envío de las prendas a Álvaro Pérez y el pago por parte de las empresas de la trama "con talones, transferencias o en efectivo". "Yo era el que les acompañaba desde que entraban en la tienda hasta que salían", contó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_