_
_
_
_
_

Bardem se asoma a la alfombra roja

Mañana se hace oficial la lista de candidatos a los Oscar y el actor español es uno de los favoritos a la estatuilla de mejor actor de reparto

El actor español Javier Bardem se perfila en los Oscar, cuyas candidaturas se anuncian mañana, como uno de los finalistas al premio al mejor actor secundario por su papel del asesino Anton Chigurh en No es país para viejos, cinta de los hermanos Coen aclamada por la crítica.

Pasadas las 5.30 hora local (13.30 GMT), los nombres de los aspirantes a hacerse con la estatuilla dorada se darán a conocer en el Teatro Samuel Goldwyn, aunque por ahora se desconoce si la octogésima gala de los Oscar, prevista para el 24 de febrero, se llegará a producir tal y como se ha visto por televisión todos estos años. Una gala en la que Bardem, que ya optó al Oscar por interpretar a Reinaldo Arenas en Antes de que anochezca (2000), de Julian Schnabel, afronta la posible candidatura de una manera muy diferente: como favorito.

La película de Schnabel -para el que también suenan tambores de Oscar, ahora por La escafandra y la mariposa- cubría en aquella ocasión una cuota de independencia para unos galardones devaluados por las concesiones a la industria y que acabaron premiando al Gladiator de Russell Crowe. El australiano, este año con American Gangster, es uno de los actores que se baraja como posible contrincante de Bardem, así como Philip Seymour Hoffman por La guerra de Charlie Wilson, John Travolta por Hairspray o Hal Holbrook, por Hacia rutas salvajes.

Pero este año, los hermanos Coen han brindado al intérprete de Mar adentro (2004) el protagonismo en todas las quinielas y el reconocimiento en la gran mayoría de los galardones, desde las buenas críticas en el Festival de Cannes a la candidatura a los británicos Bafta y la victoria en los Globo de Oro.

Las quinielas, al rojo vivo

La lista de candidatos al Oscar, dividida en 24 categorías y elegida por los más de 6.000 miembros de la Academia, a buen seguro incluirá los nombres de George Clooney (Michael Clayton), Cate Blanchett (I'm Not There o Elizabeth: La Edad de Oro), Daniel Day-Lewis (Pozos de ambición), Angelina Jolie (Un corazón invencible) o Denzel Washington (American Gangster), según los expertos.

La sola presencia en la gala de estos intérpretes aseguraría una audiencia millonaria, aunque probablemente todos decidan permanecer alejados de la alfombra roja y de los piquetes en caso de que el conflicto no se resuelva a tiempo.

El español Javier Bardem, después de hacerse con una decena de premios por su papel en "No es país para viejos", tiene todas las papeletas para repetir candidatura, después de la obtenida en 2000 al mejor actor principal por "Antes que anochezca". Los hermanos Coen, Joel y Ethan, realizadores de la cinta coprotagonizada por Bardem, aspiran a hacerse con una candidatura a la mejor dirección y a la mejor película, al igual que Tim Burton, Sean Penn o el británico Joe Wright por Sweeney Todd, Hacia rutas salvajes y Expiación, respectivamente.

Nombres ilustres como los de Julie Christie (Lejos de ella) o Tom Wilkinson (Michael Clayton) tienen muchas posibilidades de entrar en la puja de mañana, aunque también puede ser la noche de nombres algo menos conocidos, como Ellen Page (Juno), Nikki Blonsky (Hairspray), Paul Dano (Pozos de ambición) o Marion Cotillard (La Vie en Rose).

'Flashes', inquietud y 40 millones de espectadores

Las dudas sobre la celebración de la gala de los Oscar continúan vivas. El motivo no es otro que la situación que viven los guionistas de Hollywood desde el pasado 5 de noviembre, enfrascados en una pugna con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) por los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en DVD y por las emisiones de esos formatos por internet.

El Sindicato de Guionistas (WGA) ha prohibido que los escritores lleven a cabo su trabajo durante la ceremonia y no tiene previsto hacer ninguna excepción en esta ocasión. Las conversaciones entre ambas partes podrían reanudarse próximmente, aunque si la huelga mantiene su curso la Academia de Cine de Hollywood podría seguir la estela de la Asociación de la Prensa Extranjera, que concede los Globos de Oro, y anunciar los ganadores mediante una conferencia de prensa o modificar ostensiblemente el formato del acto.

Gil Cates, productor de la retransmisión de los Oscar, ha asegurado que la gala se llevará a cabo independientemente del cariz que tome la huelga en las próximas semanas, y señaló que la Academia podría rescatar imágenes pertenecientes a la historia de la ceremonia si los escritores y los actores deciden no cooperar. "Planeamos organizar el espectáculo el 24 de febrero en el Teatro Kodak ante una audiencia de unas 3.300 personas y de muchas más a través de la televisión", aseguró la portavoz de la Academia Leslie Unger.

La gala de los Oscar, que el año pasado logró reunir frente a los televisores a 40,2 millones de estadounidenses, es uno de los espectáculos por excelencia de la programación de Estados Unidos junto a la Super Bowl, la final del fútbol estadounidense.

Javier Bardem, en 'No es país para extraños', de los hermanos Coen.
Javier Bardem, en 'No es país para extraños', de los hermanos Coen.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_