_
_
_
_
_

Los Oscar se preparan, con o sin guionistas

Los productores están convencidos de que celebrarán la ceremonia el 24 de febrero a pesar de la huelga de autores

Conocidos ya los aspirantes a los Oscar de 2008, los preparativos para la ceremonia de la 80 edición están ya en marcha, aunque se mantiene la duda sobre el formato que tendrá debido a la huelga de guionistas de Hollywood.

Las conversaciones entre el Sindicato de Guionistas Americanos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) comenzarán hoy con el objetivo de llegar a la reanudación plena de las negociaciones, dijeron ambas partes en comunicados.

El WGA anunció el inicio de "conversaciones informales con los estudios" después de abandonar sus propuestas de sindicar los reality shows y programas de animación.

Consulte todos los nominados
Más información
Los guionistas indultan los premios Grammy

Cuando falta apenas un mes de la fecha prevista para la celebración -24 de febrero-, no hay duda acerca de las intenciones de sus productores: lo van a llevar a cabo, se mantenga el paro de los escritores o no.

¿Qué harán los actores?

La incógnita se cierne sobre la decisión de los actores: ¿se mantendrán alejados de los piquetes en caso de que no haya solución,como ya pasó en la entrega de los Premios Globos de Oro, o se pondrán del lado de la Academia?.

"Un mes es mucho tiempo, mirad a Iowa", dijo Gil Cates, productor de la retransmisión de esta edición de los Oscars, en referencia al comienzo de las elecciones primarias de EE UU. Opina que hay cierta semejanza entre las elecciones y los Oscar, dado que en ambas contiendas existen pocos favoritos y demasiados candidatos.

La alternativa: poner vídeos

"Habrá muchísimos vídeos, tenemos una larga historia, 80 años para explorar", agregó Cates, quien días atrás dio por segura la organización de la gala, que será retransmitida por la cadena ABC.

No obstante, la Academia está preparada para organizar un evento con una estructura forzosamente diferente a la de años pasados si la huelga de guionistas no cesa. En declaraciones a la edición digital de la revista Variety, Cates señaló que el diseño y la construcción de los decorados habían comenzado antes del anuncio de las candidaturas a los premios, al igual que la contratación de músicos y del personal entre bastidres.

En cambio, la búsqueda de los vídeoclips que amenizarán la ceremonia comienza hoy, afirmó el productor. La prensa estadounidense sostiene que el paro obligará a una gala prácticamente enlatada, con muchas imágenes de eventos pasados y pocas celebridades. De hecho, fuentes de la Academia dudan de "la cantidad de cosas que se puedan hacer en el espectáculo sin violar el pacto del Sindicato de Guionistas de América (WGA)".

Una retransmisión muy cara

La retransmisión del canal ABC podrá usar esos clips facilitados por la Academia, aunque al contrario que en años pasados, cuando el uso de esas imágenes era gratuito, en esta ocasión será muy caro, según la publicación.

Quedan varias semanas aún para la organización de la gala, pero los verdaderos protagonistas ya han ofrecido sus primeras valoraciones al respecto.

"Gané el Globo de Oro y era extraño estar en el sofá viendo la televisión mientras anuncian tu nombre. Pero al mismo tiempo tienes que llevar un esmoquin y recorrer la alfombra roja, así que todo en la vida tiene su parte buena y mala. ¿A quién le gusta la alfombra roja?", se pregunta Javier Bardem, candidato al Oscar al Mejor Actor Secundario, en declaraciones realizadas tras su nominación.

Por su parte, Viggo Mortensen en declaraciones publicadas por The Boston Globe expresó su confianza en que se va a encontrar una solución. "Estoy seguro de que mi madre querrá verme por la televisión, pero si se mantiene la huelga no voy a pasar la línea", afirmó el candidato al Mejor Actor.

Los guionistas, firmes con el boicot

De momento, Michael Winship, presidente del área este del WGA, lo deja muy claro en un comunicado: "Hasta que el sindicato no logre un acuerdo con los conglomerados -los estudios y las productoras-, nuestra intención es boicotear los Oscars".

"Queremos establecer piquetes allí y pedir a los miembros del Sindicato de Actores y Guionistas de EE.UU. (SAG) que también boicoteen la gala". "Ese es nuestro plan", aseguró. Tienen un mes para aclarar la situación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_