_
_
_
_
_

Puro Torreta

El diseñador argentino presenta sus telas oscuras en la cuarta jornada de Cibeles

El diseñador argentino Roberto Torreta ha presentado varios abrigos y chalecos de piel en tonos oscuros. También smokings de chaqueta corta y tipo casaca, vestidos vaporosos... Una colección fiel a su estilo y donde, una vez más, el negro era el color omnipresente.

Torreta ha reunido a un amplio y variado grupo de famosos en su presentación: el cantante Ramoncín, los actores Cayetana Guillén Cuervo y Carlos Hipólito, las presentadoras Ana García Siñeriz y Marta Robles, el diseñador Tomás Alía, la modelo Nieves Álvarez (socia de Torreta en la cadena de cafetería Bajo Cero), Carmen Lomana, Nuria March y Ana Botella, concejala de Asuntos Sociales de Ayuntamiento de Madrid, que llevaba una camisa de estampado de leopardo y un muy castizo pichi.

Duyos se inspira en los pájaros

Como si Juan Duyos hubiese abierto una jaula, la pasarela se llenó de pájaros. Vestidos, abrigos, bolsos, gorros y faldas compuestos por plumas mezcladas con lentejuelas y punto, en un juego de texturas enfrentadas que marcó todo el desfile. Alfred Hitchcock fue referencia constante. Y no sólo en la temática avícola. Las modelos desfilaron al ritmo de las bandas sonoras de Psicosis (1960) o Vértigo (1958) y los gorros, pantalones capri y abrigos rectos podrían haber salido perfectamente del armario de Tippi Hedren en Los Pájaros (1963).

También hubo chaquetas kimono, vestidos de cuello de tiras, faldas de patchwork... Completaban el look de las modelos unos mocasines dorados y unas gafas ochenteras cuyas patillas terminaban en pendientes o colgantes. "Ahora que la década concluye, lanzo una mirada nostálgica a otras", explica el diseñador. "De la silueta andrógina pero rotunda de los años cuarenta" a "la sofisticación noctámbula de la era disco", concluye.

Moda aparte, el desfile de Juan Duyos fue el escenario de la anécdota del día (hasta el momento). Dos modelos se cayeron de la pasarela y, aunque sin llegar a besar el suelo, fueron a acabar prácticamente en los brazos de la directora de la Pasarela Cibeles, Cuca Solana, que las ayudó a reincorporarse. Alguna que otra estuvo a punto de seguirlas en su traspiés.

La tenue iluminación y el hecho de que la pasarela fuese del mismo color que el suelo (negra), quizá influyó en que las maniquíes no pudiesen distinguir dónde terminaba el escalón sobre el que caminaban y dónde empeza el suelo. Y eso que habían ensayado previamente. Carne de zapping. Viéndolo en directo estaban la actriz María Valverde, el diseñador David Delfín y el presentador Gonzalo Miró.

Sardá se adentra en el gótico

Andrés Sardá se vuelve gótico y para el próximo Otoño-Invierno juega a reinterpretar a la mujer fatal en clave de rejilla, encaje y transparencias. Desde la institutriz a la vampiresa, pasando por la viuda negra y la militar. Está última inspirada en la estética de Lucia Atherton, el personaje al que Charlotte Rampling daba vida en El Portero de Noche (1974). Ceñidas, obvias y dramáticas, desde la casa catalana dicen que sus prendas están pensadas para "una mujer que deja sin aliento a quienes la contemplan, que nunca pasa inadvertida". Imposible hacerlo con los bustiers rojos decorados con cristales de Swarovski o los vestidos años 20, donde los flecos se sustituyen por tiras de cuentas.

Sardá también propone utilizar por separado las partes de un smoking y combinarlas con piezas de lencería. En la primera fila: la aristócrata Olivia de Borbón, la presentadora Sonia Ferrer y Fiona Ferrer Leoni, directora de Elite Model Look España y jurado del programa de Cuatro Supermodelo.

Oliva abre la cuarta jornada de Cibeles

El cuarto día de la Pasarela Cibeles Madrid Fashion Week ha arrancado con el desfile de Juanjo Oliva. Sobre la pasarela del recinto ferial de Ifema una colección de vestidos que enmarcan geométricamente la silueta y, en algún momento, llegan a lo escultórico. Trajes matriosca en la línea del diseñador Hussein Chayalan y negro, mucho negro. Un luto sólo roto por unas enormes flores doradas que hacen, por igual, las veces de cinturón, collar o remate de una manga o un zapato. Un adorno que los expertos en moda han bautizado como flores 3D y que, después de que Dolce & Gabbana salpicasen sus vestidos de cóctel con ellas, se adivinan como una de las tendencias para esta Primavera-Verano. Para la noche, el español olvida las estructuras rígidas y apuesta por vestidos de gasa que fluyen, en muchos casos, hasta la cola.

En primera fila : la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, la presentadora Ana García Siñeriz y las actrices María Botto, Marían Aguilera (Los hombres de Paco) y Lola Marcelli.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_