_
_
_
_
_

Guillermo del Toro; de profesión: Padrino

El realizador mexicano producirá 'Mamá', el salto al largo de dos publicitarios argentinos, al igual que hizo con 'El orfanato' y Bayona

El maestro Guillermo del Toro no descansa. Nunca. Ni olvida sus orígenes. Mientras prepara, ya en Nueva Zelanda, el rodaje de El Hobbit, su nombre aparece como el mentor de Mamá, el desarrollo en largo del corto homónimo de los hermanos argentinos Andy y Bárbara Muschietti, guionistas ambos, director él y productora ella. Al igual que el apadrinamiento del director mexicano a Juan Antonio Bayona (del que ha salido El orfanato y saldrá Hater), la historia nació en el festival de Sitges. "Ha sido muy rápido y desde octubre nos hemos acelerado", confiesa Andy Muschietti, que actualmente vive en Barcelona. Allí proyectaron Mamá. "Más que un corto, es un teaser, una demostración que queríamos hacer de nuestro estilo". Mamá -la historia, en tres minutos y con sorpresa final, de dos niñas, Victoria y Lili, que escapan del fantasma de su madre- sencillamente acompañaba al guión de otro largo, un thriller sobrenatural titulado, provisionalmente, Despierta, que ha subvencionado el ICAA. "Así mostrábamos nuestras maneras".

Pero gustó. Y mucho. Y Mamá lo vio un agente, y otro más, Russell Ackerman, que avisó a Guillermo del Toro. Al mexicano le gustó, y aunque no la producirá con Cha Cha Chá, la empresa que comparte con Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, sí lo hará en Universal, estudio en el que también está trabajando Bayona con Hater. "Enviamos un desarrollo de la historia de 30 páginas, les gustó, y ahora ya estamos escribiendo el guión. ¿Guillermo? Muy afectuoso y respetuoso con nuestras ideas. Al pasar la historia al inglés, cambian muchos conceptos, aunque tengo claro que no quiero rodarla en EE UU". Y aquí se abre otra posibilidad: ir a filmar Mamá a Nueva Zelanda, para estar bajo la supervisión cercana del padrino. "Todavía estamos en charla, eso lo cerraremos más adelante", dice Muschietti. Su hermana aproxima una posible fecha de rodaje: "A mediados del año que viene". Convertida en coproductora del filme junto a Universal y Del Toro, Bárbara comenta entre risas: "Para eso estamos, para los retos".

Reputado director de publicidad, Andy, de 35 años, llegó a España en 2001 con su hermana Bárbara, dos años mayor. "Me ofrecieron trabajar y montamos nuestra productora, Toma 78". En el mundillo, Andy es más conocido como Doble Nelson, nombre de la dirección bicéfala que forma junto a Agustín Berruezo para grabar anuncios. "Estamos encasillados en la comedia y por eso Mamá cambia de género". Doble Nelson es el responsable de spots tan conocidos como el Radio Colifata de Aquarius o el Qué idea para Movistar. "La publicidad te da para ganarte la vida, pero no te llena el espíritu". Un espíritu que los hermanos Muschietti habían ido calmando con cortos como Nostalgia en la mesa 28, y que ahora verán colmado a lo grande.

ARCHIVO

Del Toro: "Mi deber es ser un tocacojones y cuestionar todo"

El cineasta Guillermo del Toro responde a ELPAÍS.com vía e-mail acerca de este proyecto que produce:

"Supongo que tengo una gran proclividad a producir primeras o segundas obras; creo que son absolutamente necesarias para que los géneros y la industria se renueven. Eso es lo que nos mantiene jóvenes y con la misma ilusión de nuestros inicios: creer en un proyecto en el que otros no creen. Mi deber es ser un tocacojones y cuestionar todo, pero finalmente respaldar lo que el director quiera hacer. El Orfanato es una película de Bayona, yo lo que hago es coproducir con socios estupendos y obligar a que la película tenga los recursos que Bayona pedía para después presentarlo al mundo y decir "¡Eh, mirad! ¡Acá hay un tío fenomenal!"

Con Mamá es especialmente importante que los chicos -que son brillantes- tengan un guardaespaldas al entrar a la industria hollywoodense, que es una maquinaria voraz, brutal y que se alimenta de primerizos. Yo hubiera adorado tener un padrino durante Mimic. Y eso es lo que puedo ofrecerles a los chicos. Pero para encarar a un estudio tenemos todos que estar de acuerdo en la peli que estamos haciendo: una vez que todos estamos de acuerdo soy muy útil como defensa.

Creo que los chicos tienen en sus manos una historia totémica en su premisa y, si logramos que llegue a buen puerto, acojonante. Nadie es infalible, luego los directores hacen cosas muy buenas o menos buenas pero hay que estar con ellos un 110%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_