_
_
_
_
_
FÚTBOL | GETAFE 2 - LEVANTE 1

Braulio mantiene la racha ascendente del Getafe

El encuentro ha quedado marcado por los golpes que ha sufrido el levantinista Descarga y que le dejaron insconciente por unos momentos

Un gol de Braulio Nóbrega en el último minuto mantiene la racha ascendente del Getafe, que ha sumado trece de los quince puntos disputados tras superar al Levante, en un encuentro envuelto en la amenaza de la zozobra por Iñaki Descarga, que quedó inconsciente tras sufrir dos golpes en la cabeza en el tramo final de la primera parte.

La tragedia que padeció el fútbol meses atrás con la muerte del jugador del Sevilla Antonio Puerta planeó en el Coliseum Alfonso Pérez cuando Descarga cayó al suelo desplomado tras un choque con Rubén de La Red. El zaguero del Levante quedó inconsciente y los jugadores de su alrededor llamaron insistentemente a las asistencias médicas.

El árbitro, Iturralde González, reclamó la presencia de una ambulancia. El encuentro estuvo interrumpido durante seis minutos. El jugador fue trasladado al Hospital de Getafe y su compañero José Manuel Serrano, presa de los nervios de la situación, fue atendido también por los médicos. En apenas un cuarto de hora Descarga había sufrido dos golpes en su cabeza. Un balonazo primero y otro después en el choque con De la Red, acentuado en la caída.

Para ese momento el partido ya estaba enredado por la tensión, después de que el cuadro visitante se adelantara en el marcador propiciado por un penalti protestado por los jugadores locales, cuando Mario agarró y desestabilizó al suizo Alexandre Geijo, en posición dudosa. Iturralde señaló la falta y Ramahat Mustapha Riga ejecutó el penalti. Falló en el lanzamiento que frenó el Pato Abbondanzieri, pero el ganés aprovechó el rechace para batir al meta argentino. El portero del Getafe pronto hizo méritos para hacer olvidar la pifia de la Romareda. Aparte del mérito en el lanzamiento ya había salvado a su equipo cuando deshizo un mano a mano a Geijo.

El encuentro se lió desde ese momento. Siguiendo los dictámenes de su entrenador, el italiano Giovanni De Biasi, el Levante, encantado con una alentadora ventaja, se dedicó a ralentizar el juego. Un parón tras otro que impedía coger ritmo al cuadro de Michael Laudrup. El preparador danés, que apostó por el uruguayo Juan Albín y Braulio como puntas en detrimento de Manu del Moral, devolvió la titularidad en la zaga a Mario y dejó en el banco al interior Pablo

Hernández. Jugadas aisladas, como un cabezazo de Cata Díaz o una falta lanzada por Esteban Granero, quedaron como advertencias únicas antes de la zozobra de los minutos previos al descanso.

Noticias tranquilizadores sobre Descarga

Con noticias tranquilizadoras por la situación de Descarga el encuentro recobró la estabilidad a la vuelta de vestuarios. El Getafe se tomó en serio el acoso a la meta de Storari. Laudrup, que había recurrido a Pablo, miró al banco para sacar a Manu, que lanzó un disparo al palo en el primer balón que tocó.

Minutos después, a la hora de juego, el cuadro local encontró el premio. Braulio aprovechó un centro por la derecha de Pablo Hernández y de media volea logró el empate. El ex delantero del Atlético de Madrid, una de las apuestas del preparador danés para este choque, no defraudó a su técnico. Anota con cuentagotas, como sucedió ante el Tottenham en la Copa de la UEFA, pero en esta ocasión su aportación durante todo el partido resultó rentable.

El Getafe encerró en su campo al Levante. Manu del Moral tuvo en sus botas el triunfo pero lanzó alto cuando estaba sólo ante Storari. Pero la victoria la certificó Braulio, que no desperdició una estupenda jugada de De La Red para dejar los tres puntos en el Coliseum sin posibilidad de reacción para el Levante.

Jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos concentrados en el terreno de juego tras la evacuación del defensa del Levante
Jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos concentrados en el terreno de juego tras la evacuación del defensa del LevanteEFE

Descarga, fuera de peligro, estará 24 horas en observación

Iñaki Descarga, defensa del Levante, tuvo que ser retirado del terreno de juego en camilla y trasladado a un centro hospitalario en ambulancia tras sufrir un fuerte choque con Rubén de La Red, en un lance del juego del encuentro que enfrenta a ambos equipos en el Coliseum Alfonso Pérez. El jugador quedó inconsciente tras golpear su cabeza con la de De La Red. Posteriormente, en la caída, su cabeza golpeó contra el suelo. El juego fue interrumpido durante cinco minutos para atender al defensa del Levante. "El jugador está semi inconsciente, va a ser trasladado al hospital en ambulancia. Su cabeza golpeó contra el suelo", dijo Miguel Ángel Ruiz, vicepresidente del Levante, que abandonó el palco en cuanto se percató de la gravedad del incidente. No obstante, Descarga se encuentra "estable" y "respira por sí mismo". Ruiz ha señalado que al jugador se le había retirado ya el tubo que le fue colocado en el terreno de juego para auxiliar su respiración. "Descarga permanecerá 24 horas en observación. Está recuperado. Es normal que al recibir un fuerte golpe en la cabeza pierda la consciencia. Está bien. Fueron dos golpes. 24 horas de ingreso es normal cuando hay un golpe en la cabeza. El propio jugador me ha dicho que está bien", ha informado Joaquín Más, doctor del equipo valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_