_
_
_
_
_
BALONCESTO | EUROLIGA

Victorias de Tau y Unicaja en la Euroliga

Los vascos alejan los fantasmas con su brava reacción ante el Olympiacos y los malagueños vencen al Aris

El Tau Cerámica, muy intenso y con unos excelentes Pete Mickeal, Zoran Planinic y Mirza Teletovic, alejó todos los fantasmas que se cernían sobre los de Neven Spahija, al superar con todo merecimiento (75-64) a un Olympiacos que esta vez fue inferior. El equipo vitoriano, sabedor de lo mucho que había en juego en este encuentro, puso mucha tensión en defensa y una gran intensidad en sus movimientos ofensivos desde el comienzo del lance, con un 12-6 en el m. 5, tras un triple de Igor Rakocevic. Mala puesta en escena del Olympiacos, por el lado griego, ya que los hombres de Pinhas Gershon fueron superados por la agresividad baskonista y los triples del serbio Igor Rakocevic, con tres en su haber dentro de los primeros ocho minutos de la confrontación (22-11). Al final del cuarto inicial se llegó con una buena renta para los pupilos del técnico croata Neven Spahija (25-14), como resultado de la superioridad baskonista en este primer período de diez minutos. Un guarismo en la tarea defensiva mucho más acorde con lo que debe ser un equipo de la talla del Tau Cerámica.

La vuelta a pista de hombres como Arvydas Macijauskas y el pivote Ioannis Bourousis, en el segundo cuarto, dio otro aire en ataque al equipo de El Pireo, hasta conseguir recortar la diferencia en su contra en el m. 12 (27-20), tras un parcial de 2-6 a favor de los helenos. Se descontroló bastante el Tau Cerámica con las faltas técnicas señaladas a Will McDonald y Pablo Prigini en el m. 25, lo que propició que el Olympiacos, liderado también por un certero Marc Jackson, se colocara primera a dos puntos (32-30), y luego por delante en el marcador (34-36, m. 18). Entre la pérdida de intensidad defensiva por parte de los locales y la subida de su nivel de juego a cargo del Olympiacos, junto con las técnicas y las faltas antideportivas en contra del Tau Cerámica, lo cierto es que el equipo vitoriano acabó el segundo cuarto con una desventaja en el luminoso de dos puntos (36-38), después de perder el parcial de los segundos diez minutos (11-24). Igor Rakocevic también bajó bastante su nivel ofensivo durante el segundo cuarto, con lo que el Tau se vio superado claramente por su oponente en los segundos diez minutos.

Un parcial de 9-12 para el Olympiacos en el inicio del tercer cuarto, permitió seguir arriba al equipo heleno por una diferencia de cinco puntos (45-50). Una brava reacción baskonista en los siguientes minutos, con Prigioni, Mickeal y McDonald al frente de la mísma, dio un nuevo vuelco al tanteador en el m. 26 (52-50). Luego, dos tiros libres convertidos por Teletovic y un triple de Pablo Prigioni elevaron la renta baskonista hasta los cinco puntos (57-52). Pero, acto seguido, el gran base norteamericano del equipo griego, Roderick Blakney, estuvo verdaderamente providencial en ataque (57-59, m. 30). La zona griega no fue impedimento para que el Tau, a base de fe y garra, remontara de nuevo en el último cuarto (68-59, m. 34), gracias a las oportunas canastas de Sergi Vidal y Zoran Planinic, y a un triple de Mirza Teletovic. A falta de 3 minutos y 37 segundos para el término del lance, un marcador de 68-61, que dejaba todo en el aire hasta el final. Ambos equipos perdonaron mucho en ataque en los minutos finales, hasta que Mirza Teletovic rompió el atasco ofensivo para el Tau (70-61, m. 40); luego Milos Teodosic anotó un triple (70-64); y, de nuevo, el bosnio Teletovic, logró otra canasta decisiva (72-64) a falta de escasos segundos para el final. Zoran Planinic, con un triple casi sobre la bocina, dejó el marcador final en un justo y merecido 75-64, que sirvió para superar al Olympiacos en el ''basket-average'', tras el 95-90 de la primera vuelta en El Pireo.

El Unicaja, un año sin perder en Europa

El Unicaja repite registros y con la victoria de hoy, justa, ante el Aris de Salónica por 73-52, cumple un año sin conocer la derrota como local. La última vez que el conjunto malagueño perdió en el Martín Carpena de Málaga fue el pasado 14 de diciembre de 2006 ante el Maccabi. El público que acudió hoy al Martín Carpena esperaba ver al Unicaja de la pasada jornada de la Liga ACB, que vapuleó al Real Madrid. Se llevó un chasco, sobre todo en los primeros instantes, donde el Aris de Salónica aprovechó los errores en ataque por precipitación del equipo cajista para adelantarse 4-7, en el minuto 4. Era el primer toque de atención para los cajistas, superiores a priori en todos los conceptos del juego, pero que atascados no podían desarrollar su juego preciosista de las últimas jornadas, con una gran defensa y un efectivo ataque, donde la efectividad desde la línea de 6,25 destruyó a todos sus rivales.

Pero en el Unicaja hay un jugador que está en estado de gracia y que su periplo por la Selección Española el pasado verano no le ha causado ninguna línea descendente en su juego. Se trata del base Carlos Cabezas, que con diez puntos consecutivos, dos triples, dos tiros libres y una canasta de dos, adelantó a su equipo y puso la primera piedra de lo que podría ser una victoria holgada. 18-9, minuto 10. Cabezas continuó con su festival anotador en el segundo cuarto hasta que el técnico italiano, Sergio Scariolo, le otorgó un merecido descanso, porque en un futuro, podría ser importante su trabajo. Sus compañeros no desentonaron, aunque en algunos momentos se notó la ausencia del internacional. La defensa de anticipación de los pívots y la intimidación, tras la baja del puertorriqueño Daniel Santiago, por lesión, fue fundamental para seguir arriba. El Aris lo intentó por todos los medios, pero no era el día del ala pívot estadounidense Reyshawn Ferry ni tampoco de su compatriota, el base Terrel Castle, dos de sus mejores hombres. Solamente el base americano Jeremiah Massey, mantenía el desparpajo del que es habitual desde la línea exterior, ayudado por el alero griego Dimitrios Tsaldaris.

El Unicaja cimentó la victoria parcial en el rebote y la defensa y el conjunto griego intentó por todos los medios no distanciarse en el marcador para en la segunda parte buscar un triunfo. 31-26, minuto 20. La idea del Aris no le resultó. El Unicaja muy centrado en el inicio no se dejó sorprender. Un parcial de 6-0 aumentaba aún más la ventaja 37-26, minuto 21. El equipo griego luchaba lo indecible para por lo menos continuar con opciones de conseguir la victoria. No era posible porque el conjunto andaluz en el ecuador del tercer cuarto obtenía la máxima diferencia 44-32. El Aris, a pesar de sus carencias, juego demasiado individualista, no se vino abajo y logró reducir la diferencia 44-39, minuto 28. Fue un espejismo, porque en este Unicaja no sobresale nadie y es un bloque.

Si Cabezas había sido el revulsivo en el primer cuarto ahora fue el alero checo Jiri Welsch, apagado hasta este entonces cuando con cuatro puntos consecutivos aupó a su equipo y cortó cualquier atisbo de resurrección del conjunto griego. 55-43, minuto 30. Las fuerzas del Aris duraron treinta minutos. El último y definitivo periodo terminó por marcar la diferencia de los dos equipos. Un parcial de 8-0, con dos triples del base serbio Bojan Popovic y del alero croata Davor Kus, respectivamente, y una canasta de dos 63-43, minuto 32, dejó sentenciado el encuentro. El ala-pívot estadounidense Marcus Haislip, que reaparecía en la Euroliga tras superar una rotura fibrilar en uno de sus muslos, fue el mejor de este cuarto. La diferencia cada vez aumentaba más 71-46, a falta de cinco minutos, y el Aris, superado en todos los niveles intentó maquillar el resultado 73-52.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_